Bigudí

portada bigudi Ampliar imagen
Autor: Delphine Perret y Sebastien Mourrain Año: 2015 Editorial: Limonero Reseña de: David Agurto

Enfrentarse a la muerte es cosa de todos los días. Hace poco, junto a mi familia, acompañé a mi hermano al funeral del papá de su mejor amigo. Su muerte llegó de la noche a la mañana, literalmente. Un ataque al corazón. Una semana después, recordábamos a mi abuelo en un nuevo aniversario de su fallecimiento. La muerte ronda siempre. A veces te observa caminar lánguidamente  por la vereda, otras te espera a la vuelta de la esquina, y en algunas ocasiones te susurra, ya llegará tu hora. La muerte es así. Llega cuando menos la esperas. De esto no se trata Bigudí.

bigoudip27-590x380

La escritora Delphine Perret  y el ilustrador Sébastien Mourrain presentan un conmovedor relato de amistad entre una solitaria mujer, Bigudí, y Alfonso, su mascota, un buldog francés. Ambos comparten a diario un departamento  en el piso 156 de un edificio gris y una rigurosa rutina de actividades fuera del hogar.  Alfonso, perro fiel, acompaña a Bigudí desde temprano a tomar el desayuno hasta ya entrada la noche. El día a día implica visitar a todos sus amigos.

Bigudí, nombre recibido por el instrumento de peluquería con forma de tubo que sirve para hacer bucles en el cabello, rasgo característico de este tierno personaje, experimenta una mañana uno de los dolores más terribles en la vida: su perro y querido amigo Alfonso, exhala su último suspiro. Este libro, publicado por Limonero, una de las editoriales gráficas revelación de los últimos años, habla sobre la muerte de una forma bastante amena. Perret relata con sutiliza y candidez el duelo y la superación ante la pérdida de un ser querido. Sébastien Mourrain también narra desde la simpleza. Juega con fondos monocromáticos usando solo grafito, contrastando con los amarillos de los taxis, delantales, jamones, cajas y el chaleco azul y la bata café de Bigudí que resaltan sus estados de ánimo.

Yo jamás me he enfrentado a la muerte, pero la he visto desde cerca. Los abuelos de mis amigos han partido. También los míos. Una amiga de mi hermana en plena juventud. Un compañero de trabajo. La mamá de una de mis grandes amigas de la vida. Cuando leí este libro me acordé de ellos. Cuando pierdes a alguien, de cualquier forma posible, Bigudí se transforma en un relato esperanzador. Como el dicho ‘después de la tormenta viene la calma’, este libro nos recuerda que la muerte es solo un paso más.

Los autores:

delphineDelphine Perret es una autora e ilustradora francesa (1980)con formación en la ‘Ecole des Arts décoratifs de Strasbourg y que se ha dedicado al mundo del libro infantil  con más de una docena de libros. Otro de sus libros traducidos al español además de Bigudí es ¿Para qué sirve un niño? con la editorial Fondo de Cultura Económica.

 

sebastian mourrain

Sébastien Mourrain (1976) es un ilustrador francés graduado en la Ecole Emile Cohl.  Ha trabajado ilustrando libros para adultos y chicos. Entre sus otros libros traducidos al español   se cuentan La diadema de rocío y Las aventuras de Ulises.