Curiosa naturaleza

Ampliar imagen
Autor: Florence Guiraud Año: 2017 Editorial: Zahorí Books Reseña de: Rosario Medina

Uno de los títulos seleccionados por el Comité de valoración de libros Troquel esta temporada es Curiosa naturaleza (Zahorí Books, 2017) de la artista e ilustradora francesa Florence Guiraud. Este libro nos sorprende por la disposición de la información, que rememora una antigua enciclopedia. Su autora señala haberse inspirado en los cuadernos de dibujo que algunos naturalistas durante la Ilustración enviaban a los monarcas europeos, financistas de grandes expediciones continentales.

Cada uno de los siete capítulos que conforman este libro contiene una breve introducción de la especie, para dar lugar a una serie de ilustraciones agrupadas según sus características físicas y sofisticado comportamiento. La calidad estética de los dibujos resulta sorprendente, trazos sensibles nos invitan a la contemplación, para dar paso a un repertorio aleatorio que contiene una concisa descripción de cada animal.

En el capítulo uno, “Pájaros bajo el microscopio”, encontramos una breve presentación en torno a las aves para luego deleitarnos con una serie de dibujos minuciosos que muestran particularidades como el plumaje, la forma de sus picos, el largo de sus cuellos, sus patas y garras, y aquellas con hábitos nocturnos. Esta estructura informativa se repite en el capítulo siguiente, dedicado a las gallinas, pavos y faisanes. Los capítulos siguientes nos maravillarán con insectos de todo tipo y el inquietante mundo de las mariposas.

El mundo marino también está presente, destacando la gran diversidad de estrellas de mar, pulpos y crustáceos. La amplia variedad de peces tendrá su lugar en este libro, a quienes se les dedica un capítulo completo, no sin antes dar cuenta de los océanos copados de corales, medusas, carabelas y jardines marinos.

En Curiosa naturaleza prevalece la imagen sobre el contenido. Florence Guiraud, su autora, explica esta decisión: “Quería, como en un gabinete de curiosidades, recoger los temas que más me fascinan, una elección guiada principalmente por mis intereses y por motivos estéticos. Todos tenemos una sensibilidad personal hacia la naturaleza sin necesidad de erudición, nuestros sentidos nos guían”. Las imágenes de este título resultan tremendamente conmovedoras y reflexivas para el lector, en mi caso, dediqué un largo tiempo para apreciarlas.

El último tiempo, los libros informativos han despertado el interés de las editoriales que, por medio de este formato tan versátil, buscan dar respuestas a las inquietudes del lector a través de la curiosidad y el autoaprendizaje. Con esto nos queda claro que la divulgación científica llegó para quedarse en el mundo de la LIJ y que libros de gran calidad estética e informativa, como Curiosa naturaleza, no pueden quedar fuera de nuestro boletín, pues nos posibilitan conocer la diversidad de especies que conforman la majestuosidad de la naturaleza.