Diabólica

Diabolica_Kincaid Ampliar imagen
Autor: S.J. Kincaid Año: 2016 Editorial: Alfaguara Reseña de: Francisca Tapia

Némesis es una diabólica, una especie de aspecto humano pero facultada con todas las habilidades necesarias para funcionar como un arma letal. Fue entrenada con severidad para no generar sentimientos, salvo por la persona a la cual se le vinculó: Sidonia, la heredera de una poderosa familia. Solo por ella Némesis podía desarrollar una fidelidad a prueba de balas. O eso le hicieron creer.

El universo distópico de Diabólica (Alfaguara, 2016) se desarrolla con el poderío de unas cuantas familias que dictan el orden de la galaxia, encabezado por un emperador devoto a las tradiciones y detractor de la promoción del conocimiento y el progreso científico. Este líder decide amenazar a los posibles opositores de su reinado ordenando que los herederos de aquellas familias que mostraban aires de rebeldía fueran enviados a su territorio. Uno de ellos sería Sidonia, sin embargo, sus padres deciden protegerla enviando a Némesis en su lugar.

SJKincaid

La autora de «Diabólica», SJ Kincaid.

La entrenan, la modifican, la educan para que todos crean que es la aristocrática Sidonia, pero Némesis no olvida que es sólo una diabólica más, incapaz de ser equivalente a un humano, tal como siempre le dijeron. Desde su mirada vemos avanzar la historia, y los conflictos políticos que trae aparejados su nueva vida, pero a su vez somos espectadores del progreso emocional que desencadena su interacción con otros personajes, generando un constante debate respecto a su humanidad y la capacidad de sentir que le fue negada durante su entretenimiento como una diabólica.

La historia entretiene y mantiene cautiva la atención. Entre los “peros” sólo haría ver la falta de peso en el desarrollo de mundo: el universo ficcionario se queda cojo en explicaciones que den sentido a la realidad que se nos presenta. Sin embargo, como un relato juvenil, resulta muy atractivo. La fantasía, la aventura, el romance y la reflexión humana están presentes aportando a un relato eficaz. Diabólica ha sido comparada con otras distopías juveniles famosas, como Los juegos del hambre y Divergente, sin embargo, más que parecerse -que no lo creo en absoluto- lo que hace la novela es lograr apuntar a un público muy similar. Si te gustaron esas sagas, es muy posible que también disfrutes de la nueva obra de la escritora estadounidense S.J. Kincaid.