El Zorro y la Estrella

zorro y estrella Ampliar imagen
Autor: Coralie Bickford-Smith Año: 2017 Editorial: Penguin Random House Reseña de: David Agurto

Coralie Bickford-Smith es una joven diseñadora inglesa que destaca por sus hermosas portadas en la editorial Penguin. Realiza un delicado trabajo con portadas en tela y elegantes diseños que han provocado que algunos clásicos universales sean nuevamente leídos e incluso se hayan transformado en objeto de deseo. Melville, Wilde y Fitzgerald son solo algunos ejemplos de los autores que se encuentran en su lista. El Zorro y la Estrella (2017) es su primer libro y fue publicado en español por Penguin Random House. Desde su salida al mercado editorial inglés en el año 2015, ya ha sido traducido incluso al alemán.

El Zorro y la Estrella es una historia de amistad. Zorro vive en un denso bosque. Vive solo y temeroso. Jamás se aleja de su madriguera.  Se siente pequeño ante el gran tamaño de los árboles. Su única amiga es Estrella, quien lo protege en las noches iluminando cada recoveco del bosque. Caminan juntos en medio de la espesura de los árboles. Hasta que una noche todo cambia. Estrella desaparece, dejando en penumbra no solo al bosque, sino también al corazón del ahora, solitario Zorro.

zorro1

Sumido en la oscuridad y amparándose en su soledad, Zorro se oculta en su madriguera, ya no sabe qué hacer. De pronto es el tedio, el abandono propio, la tristeza quienes lo acompañan. Ya no hay razones para salir. Sin embargo, tal como Estrella desaparece una noche, otro día vuelve a ocurrir un hecho inesperado. Una horda de escarabajos se acercó a Zorro, quienes para su mala fortuna se convirtieron en un exquisito manjar. Zorro volvió a sentirse bien y tomó una decisión que jamás habría pensado: salir en búsqueda de Estrella.

zorro2

Este libro relata no solo la historia de una amistad. Es el relato de la superación. Zorro quien no conocía más allá de sus orejas y tenía como única compañía a Estrella, se atreve a conversar con otros animales y seres del bosque, obteniendo casi siempre una respuesta negativa. Solo cuando guarda silencio, y se queda expectante oyendo los sonidos del bosque, descubre la verdad: mira más allá de tus orejas. Zorro finalmente logra traspasar todos los límites que provocaban sus más grandes temores.

El trabajo de Bickford-Smith, destaca principalmente por su ilustración y diseño. El texto es simple y está bien escrito, pero es el universo visual lo mejor logrado del libro. La paleta de colores, notablemente bien escogida, acompaña cada momento del relato. Un zorro naranjo que destaca en contraste con el azul del bosque iluminado que pasa posteriormente al tono negro, justo en el momento en que Zorro se asume en su oscuridad. Sin duda, Coralie seguirá dando que hablar en su faceta de escritora y ya se espera su segundo título The worm and the bird (Penguin Random House) disponible solo en inglés desde octubre de este año.