Escribir

escribir_portada Ampliar imagen
Autor: Murray McCain y John Alcorn Año: 2016 Editorial: Libros del Zorro Rojo Reseña de: David Agurto

La dupla conformada por Murray McCain y John Alcorn ya se había lucido con la entrega de ¡Libros! (Editorial Gustavo Gili, 2013), publicado por primera vez en 1962, donde realizan una impecable defensa de los libros. Si quieres o necesitas explicar qué es un libro a un niño, o incluso a otro adulto, ¡Libros! es la solución. El texto es una declaración de la importancia de los libros y una guía de los diversos tipos de libros que existen. Hay un libro para cada lector. No obstante, lo que más destaca es la ilustración, donde ya se evidencia el genio del diseñador John Alcorn, que sin duda, fue uno de los hombres que revolucionó al mundo editorial en la década de los sesenta.

Gracias a la editorial catalana Gustavo Gili, logramos acercarnos al maravilloso mundo de Alcorn y su visión de los libros. ¿Pero qué ocurría con su secuela Escribir publicado originalmente en 1964, tan solo dos años después de la tan aclamada primera entrega? Escribir (2016) es uno de los grandes rescates editoriales de Libros del Zorro Rojo. Este libro es infinitamente superior al primero y se destaca el talento de John Alcorn, no solo como ilustrador sino también como diseñador. Su trabajo es una mezcla de colores, figuras, referencias y tipografía, siempre en función del texto. Todo el lenguaje visual juega con el texto, le da un vuelco y lo vuelve a girar.

escribir_2

Todos tenemos algo que contar, todos decimos algo. Las personas, los animales, todo ser vivo tiene un lenguaje para comunicar. Incluso algunos elementos como la brisa o cosas como las campanas replican sonidos que pueden significar algo.  Este libro hace una clara referencia al lenguaje y su importantísima función de comunicar para el ser humano. Para poder escribir, Murray McCain declara que es necesario conocer el alfabeto. Conociendo el abecedario solo basta tener un utensilio y una superficie para poder escribir. Un palo y arena, un lápiz y una hoja. Pero la receta no está completa. Hay que agregar algo de mente, corazón y por supuesto, la mano. Se puede escribir de todo: cartas de amor, poemas, obras de teatro, canciones, diarios. Y se pueden dibujar letras de todo tipo: redondas, cuadradas, angulares.

escribir_3

La consigna es simple: si vas a decir algo, dilo escribiendo. Pero hazlo bien. No como una gallina. Dibuja letras claras, legibles. Si no sabes una palabra, busca su significado en el diccionario. La escritura es dominar al lenguaje. El escribir es un acto silencioso. Al momento de elegir palabras, estas ya son tuyas. Hazte cargo de lo que escribes. Tus textos y tú son uno. Escribir no es un libro que enseñe a codificar y tampoco un manual de redacción pero efectivamente sí enseña a escribir.

La escritura, tal como McCain y Alcorn la conciben, debe tener un sello propio. Cada persona debe cultivar un estilo único. Murray McCain lo hace en un texto que combina información objetiva, citas a refranes y poemas, textos literarios personales, y más de algún consejo para escritores noveles. Por su parte, John Alcorn destaca con su paleta de colores amarillos, naranjos y rosados, juegos tipográficos y un diseño elegante y atractivo que desde sus orígenes ha llamado la atención. Sin duda alguna, todo amante de los libros y la escrituras debería tener en sus estantes a John Alcorn.