Los mundos invisibles de los animales microscópicos

Ampliar imagen
Autor: Rajcak y Laverdunt Año: 2017 Editorial: Océano Travesía Reseña de: Rosario Medina

Los mundos invisibles de los animales microscópicos (Océano, 2017) aborda una dimensión absolutamente desconocida del mundo animal y nos invita a hacernos de una lupa de mano para internarnos en niveles que solo pueden ser conocidos a través de un microscopio.

Asesorados por el Museo Nacional de Historia Natural de París, Hélène Rajcak en los textos y Damien Laverdunt en la ilustración, nos develan los secretos ocultos de los microecosistemas habitados por seres tan diminutos que resultan invisibles al ojo humano. La apuesta de Los mundos invisibles radica en mostrar organismos con los que convivimos a diario sin sospechar que estamos en permanente contacto con ellos. Por ejemplo, nos adentramos en la microselva de las camas, pobladas de hongos microscópicos, escamas y diversos tipos de ácaros cuyo excremento puede causar severas alergias al ser humano. Así es, cada noche compartimos lecho con aproximadamente ¡dos millones de habitantes!

Recónditos lugares como el lecho marino, el suelo del bosque, las aguas calmas o una bola de musgo son descritos en este título que deja al descubierto el maravilloso universo de los organismos unicelulares. Y, aunque sea difícil de creer, nuestra piel –el órgano más extenso encargado de protegernos del medio externo– también está expuesta a mosquitos, larvas, garrapatas, pulgas y ácaros como el Demodex folliculorum, que se alimenta de la grasa que hay en nuestras cejas, orejas y frente. Pero tranquilos, para fortuna de los más pequeños de la casa, este ácaro solo reside en adultos y ancianos.

El libro entrega información certera, con abundante terminología científica, esto en completa coherencia con ilustraciones llenas de minúsculos seres en su entorno natural, ideal para esos lectores sabelotodo. En diez apartados temáticos, cada uno contiene una solapa descriptiva que nos permite distinguir las pequeñísimas especies dentro de su hábitat ilustrado a gran escala. Los mundos invisibles nos insta a explorar sin prejuicios, nos advierten sus autores: “No volverás a ver del mismo modo el mundo que te rodea. Olvídate del asco y maravíllate.”