María Antonieta. Diario secreto de una reina

maria_antonieta_edelvives Ampliar imagen
Autor: Benjamin Lacombe Año: 2015 Editorial: Edelvives Reseña de: Diana Bravo

María Antonieta. Diario secreto de una reina, es una ambiciosa obra de Benjamín Lacombe, quien no sólo nos entrega las primorosas ilustraciones a las que ya nos tiene acostumbrados, sino que esta vez éstas acompañan una historia salida de su propia pluma, siendo asesorado por Cécile Berly, historiadora especialista en el siglo XVIII y la revolución francesa.

lacombe

La imagen de María Antonieta, la mítica reina de Francia, famosa tanto por el esplendor y lujos en que vivió como por su violenta muerte en la guillotina, a manos del pueblo revolucionario francés, es nuevamente rescatada en esta historia que nos habla desde la subjetividad de la soberana. Siguiendo el modelo del diario íntimo sumado al género epistolar, Lacombe construye una María Antonieta sensible, cándidamente enamorada, apasionadamente adúltera, deseosa de agradar a todos y cumplir con las obligaciones monárquicas que desde tan joven se le han impuesto. Página tras página asistimos a la transformación de esta mujer: desde su ingenuidad infantil hasta su valiente enfrentamiento a la muerte, convirtiéndose en una aguerrida diplomática para salvar a su familia.

María Antonieta. Diario secreto de una reina, no es un libro ilustrado para pequeños, posee imágenes provocativas y sugerentes que deben ser desentrañadas con una mirada atenta. Las ilustraciones nos transmiten un halo de muerte y voluptuosidad que impactan por su belleza, colorido y un abigarramiento de elementos muy rococó; en este sentido, cabe mencionar los elaborados trajes y cabellos con los que Lacombe viste y peina a la reina y su corte, los patrones de las telas y sus texturas.

marie-antoinette-illustration

Cabe recomendar este libro a lectores y lectoras juveniles, para quienes será una tentadora invitación al estudio de la historia monárquica de Francia, no ya como un tema aburrido y anacrónico, sino que revitalizado por la fresca mirada que Benjamín Lacombe tan efectivamente  nos propone, muy de la mano del imaginario que la directora de cine Sofía Coppola creo para su película del año 2006, Marie Antoinette.

Es destacable la propuesta editorial que Edelvives ha realizado con la colección Contempla, invitando a reconocidos ilustradores como Rébecca Dautremer, Ana Juan (cuyo libro Amantes es una belleza para ser leído y observado) y el mismo Benjamín Lacombe, a crear libros con gran valor estético y literario que sin duda son un aporte a las bibliotecas públicas y personales.

images

Benjamin Lacombe es uno de los autores e ilustradores franceses más reconocidos y populares del momento. Con una prolífica carrera, es el responsable de ilustrar cuentos como Alicia en el País de las Maravillas,  Los Amantes Mariposa, Cuentos Macabros y el Herbario de las Hadas. Vive en París junto a sus perros, Virgile y Lisbeth, que a menudo aparecen en sus libros.