Ojo con los números

ojocon Ampliar imagen
Autor: Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński Año: 2017 Editorial: Ekaré Reseña de: David Agurto

Ojo con los números (Ekaré, 2017) es un libro creado por los artistas gráficos polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. Además de compartir su trabajo editorial, son matrimonio y fundadores de Hipopotam, un estudio de diseño dedicado a la ilustración.

Este libro está pensado para los más pequeños pero puede ser leído por todos. Básicamente se trata de diez ilustraciones a doble página donde se debe buscar y encontrar de manera acuciosa la cantidad de elementos que se solicita en el extremo superior izquierdo, partiendo desde el uno y terminando, de manera correlativa, en el diez. En cada página hay una decena de elementos que se deben encontrar, por ejemplo, si se está en el juego 7, relacionado con montañismo, se deben hallar diez conjuntos de siete elementos cada uno. Al parecer, es bastante sencillo.

ojocn1

Fuente: www.ekare.es

El escenario no es tan simple. Este no es un libro solo de contar, como tantos otros. Tampoco es de búsqueda solamente. En primer lugar, cada número ofrece un escenario distinto, y una diversidad de escenas que ocurren simultáneamente. Si bien el texto es solo visual, se puede inventar más de una historia en cada ilustración. Es, por lo tanto, un libro narrativo, didáctico y que invita al juego. Contiene desde los más variados espacios naturales, una isla, una selva, el sistema solar, hasta los más urbanos y reconocidos en la ciudad, un departamento o un aeropuerto, por nombrar algunos.

Para los niños que están aprendiendo a contar, es un libro que los va a desafiar constantemente. Esta es la gran diferencia de Ojo con los números en comparación a otros textos que buscan el mismo fin pedagógico. Es muy difícil encontrar los diez elementos en cada página. Pero esa búsqueda es lo que hace que este libro sea muy interesante, entretenido e innovador. En la búsqueda está el juego. A los niños que han disfrutado de ¿Dónde está Wally? (Ediciones B), este libro les va a encantar.

Ojo con los números es un claro ejemplo del cuidado y hermoso trabajo en ilustración editorial de la pareja polaca, que han destacado ya en el año 2015 con Atlas del mundo (Maeva), libro galadornado con el premio Andersen, y ¡Paténtalo! (2016) una de las grandes novedades de Ediciones Ekaré que ha apostado por ellos.