Pregúntame

Preguntame; Suzy Lee; Bernard Waver Ampliar imagen
Autor: Bernard Waber y Suzy Lee Año: 2017 Editorial: Océano Travesía Reseña de: David Agurto

Para un padre ausente, historias abundan. En Un gran día de nada (2017), Beatrice Alemagna, muestra a un niño fascinado con la tecnología que conoce un mundo completamente nuevo en la naturaleza, en un viaje que realiza solo con su madre. Camino a casa (FCE, 2008), de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, con un papá que ya no está, pero que se mantiene en la memoria. Si hiciéramos referencias a clásicos, Caperucita roja vive un mundo dominado por mujeres (la mamá y la abuela de la niña protagonista), en donde el único personaje masculino, en algunas versiones, es el cazador, jamás el padre. En Pregúntame (2017), editado en español por Océano Travesía, Bernard Waber y Suzy Lee llegan con una propuesta completamente diferente.

Pregúntame es la historia de un padre con su hija. O más bien de una hija con su padre. No hay señal de la madre. Y no solo es eso lo diferente de la propuesta en el relato del escritor estadounidense. Toda la historia es un sincero diálogo entre la niña y su papá mientras dan un paseo por el parque. La protagonista de este texto no está preocupada por preguntar el porqué de las cosas, sino más bien es ella quien desea responder, e insiste constantemente en ser interrogada.

IMG_20170306_200933

El libro comienza con el imperativo: Pregúntame. Pregúntame qué me gusta. El padre responde con la pregunta: ¿Qué te gusta? Perros, gatos, insectos, caballos, o tal vez montar caballos. Cosas simples. El diálogo está cargado de emotividad. La madre ausente no importa, a pesar de que al parecer está su sombrero en la casa. Tampoco la ausencia de narrador. Bastan las voces de estos dos personajes y la relación que entre ellos se va construyendo. El padre la sigue incansable, todo lo que quiera responder, él, amablemente lo pregunta.

Un relato como este – que apela a una relación profunda y significativa- que debe estar acompañado de ilustraciones llenas de simplicidad. Suzy Lee nos tiene acostumbrado a eso: su fantástica técnica y el  manejo del trazo en la ilustración, pareciera estar cargada de inocencia, pero al mismo tiempo de vigor y vitalidad. La autora de La ola (BFE, 2008) y En el zoológico (FCE, 2015) crea un cosmos con una paleta muy acotada, dominada por los colores cálidos, amarillo y rojo, que nos habla de un otoño que ya llegó, y que hay que disfrutar a como dé lugar. La imagen del nido que recrea la ilustradora es potente en significado: ¿Por qué hacen nidos los pájaros? Para tener un lugar seguro donde poner sus huevos. Es este lugar de refugio entre padre y niña el que se ve reflejado en cada escena a doble página que configura Lee.

A la niña le gusta el color rojo. Sentarse sobre hojas rojas. Al papá le gusta juntar esas hojas. A ambos les fascina patearlas. Si se les preguntará qué les gusta. Dirían que acostarse sobre las hojas rojas. Pregúntame es un valioso álbum para leer en familia.