Comité de valoración de libros

El comité de valoración de libros infantiles y juveniles Troquel, de La Fuente, es una instancia de lectura, análisis y reflexión en torno a los libros publicados durante el año, por editoriales chilenas y extranjeras, traducidos al español.

IMG_4997

Buscamos ser una guía para mediadores de lectura e interesados en estas áreas del conocimiento, con el objetivo de poder difundir autores, temáticas y formatos que nos parezcan de calidad, para integrar colecciones bibliográficas de distintas bibliotecas.

Dentro del ámbito de análisis de las colecciones, consideraremos los libros que nos sean entregados por las editoriales para evaluación, además de los textos que los propios miembros consideren interesantes y dignos de valoración.

Este comité está conformado por un grupo de 17 personas, integrado por directores de bibliotecas, profesores, licenciados en humanidades y arte, periodistas, entre otras profesiones. Algunos poseen posgrados en literatura infantil y edición de libros. Todos tienen experiencia en animación lectora y trabajo de fomento lector, especialmente en niños y jóvenes.

El objetivo de este comité es la presentación de dos boletines al año: el primero, que se presentará en julio de todos los años, corresponde a los recomendados del primer semestre e incluye también los tres últimos meses del año anterior. Este reporte tiene tres partes: los libros recomendados, una novedad destacada, con una reseña; y un artículo en profundidad sobre un tema específico. Todos los años se publicará en diciembre, un reporte con los mejores libros del año (diciembre – noviembre). Este documento se clasificará por categorías, según el tipo de texto y el público al que está dirigido, cada libro vendrá acompañado de una breve reseña y datos de dónde encontrar el texto en el mercado.

Nuestro comité de valoración es una instancia de discusión y reflexión sobre las novedades editoriales, busca promover la literatura infantil y juvenil de calidad, sin olvidarnos de que la última palabra la tiene el lector. Promoveremos la literatura que hable de nuevos temas, daremos a conocer las iniciativas menos comerciales y relevaremos información emanada de otras entidades, premios y de organizaciones que trabajen en estos temas.