Simposio en Argentina: Las bibliotecas con proyección social

Biblioteca Pública de las Misiones, Argentina

Los días 25 y 26 de octubre, en la ciudad de General Roca (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina), se realizará el I Simposio Internacional de diseño, mobiliario y políticas de transformación social: Las bibliotecas con proyección social.

Fernando Mora, de nuestra fundación

El objetivo de este simposio es generar un espacio nuevo para pensar e impulsar procesos de transformación social centrados en acciones educativas y culturales, que partan de enfoques interdisciplinarios en torno al diseño, la innovación y el desarrollo como ejes enriquecedores de propuestas y acciones de impacto social. En particular en este I Simposio se propone exponer y debatir en torno a las bibliotecas con proyección social.

Fernando Mora, encargado de la selección bibliográfica de los proyectos de nuestra fundación, participará de este simposio el día viernes 25 de octubre, exponiendo sobre nuestro programa Creando los Lectores del Mañana y los proyectos Biblioteca Viva, bibliotecas escolares y bibliomóviles.

El evento cuenta con cuatro conferencias especiales:

Ladys Frías Cano – Institución Universitaria de Envigado / Colombia: La biblioteca como motor de innovación social, inclusión en la agenda política, formación y cultura ciudadana: la revolución de Medellín entre 2004-2013.

Isabela Frade – Universidad Estadual de Río de Río de Janeiro / Brasil: Materialidad del lugar y experiencias afectivas: la formación de educadores a través del arte en zonas de interacción con la comunidad Mangueira.

Gabriela Jara Valdivia – Dirección de Bibliotecas (Centros de Recursos de Aprendizaje) – Ministerio de Educación de Chile: Las Bibliotecas escolares en Chile y la innovación de sus espacios como centros de recursos para el aprendizaje.

Iris Gómez – Biblioteca de las Misiones, Conabip / Argentina: Experiencias de una arquitecta gestionando un espacio de biblioteca: Balance de los logros y proyección futura.

El encuentro es organizado por la Red Diálogos en Mercosur/Internacional del Conocimiento y dos instituciones de la Argentina, la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro de Estudios Socio-Culturales (CESoC) de la Fundación Pampa Central.

El programa completo del simposio y más información en el sitio de la Universidad Nacional de Río Negro.

Un comentario para “Simposio en Argentina: Las bibliotecas con proyección social

1. Javier Gimeno

Un gran acierto organizar eventos de esta naturaleza, donde se ponga de relieve el rol fundamental de las bibliotecas como agentes y motor de transformación social para un mundo más justo, igualitario y solidario, donde la cultura, la educación y el acceso al conocimiento sean la clave de esa transformación. Mis felicitaciones a los organizadores y a Ladys Frias por su contribución a extender la misión social de la biblioteca.