Taller Troquel: Mirar, leer y pensar el álbum

Los días sábados del mes de mayo se realizará el taller de Troquel Mirar, leer y pensar el álbum, dictado por Carolina Ojeda, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El taller —dirigido a todos los interesados en el fomento lector y la literatura infantil y juvenil— hará un recorrido desde los álbumes clásicos hasta los más recientes, deteniéndose en contenidos teóricos y prácticos.

cojeda

Presentación

El libro álbum es un género literario que aún tiene mucho por descubrir. Todos los días se renuevan las convenciones, los formatos, los estilos y los conceptos literarios y visuales asociados a él. En este taller descubriremos desde los álbumes clásicos –que rompieron los esquemas y que se transformaron en referentes-  hasta aquellos más vanguardistas, editados recientemente.

Leer un álbum va más allá de comprender el texto y profundizar en las ilustraciones. Leer un álbum es comprender un contexto, una visión de mundo, y crear, completar, comprender nuestras propias creencias y concepciones acerca del mundo.

• Comprender al libro álbum como un género que va más allá de su formato.
    • Pensar en el álbum como un objeto literario que nos plantea nuevas formas de entender el mundo.
    • Reflexionar acerca de los conceptos que componen el lenguaje del álbum, su composición estética y su nacimiento como herramienta de comprensión del mundo y de uno mismo.
    • Mirar al álbum como un todo, involucrando al autor, al ilustrador, al editor, al lector y al mediador.

Metodología

El taller se estructura en módulo teóricos, pensados desde la presentación de los conceptos básicos para entender el álbum que darán paso a una conversación reflexiva acerca de ellos; y también en módulos prácticos, de lectura, análisis y mediación de álbumes.

Taller Mirar, leer y pensar el álbum

Relatora: Carolina Ojeda M. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Troquel, el Centro de Estudios de Fundación La Fuente. Mantiene el blog Pensando la LIJ.
Duración: 10 horas cronológicas
Fechas: sábados 07, 14, 21 y 28 de mayo.
Horario: de 10:00 a 12:30
Lugar: Fundación La Fuente (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa).
Participantes: máximo 20. El taller se dictará con un mínimo de 6 personas.

Valor por persona: $70.000

Plazo para pagar: 25 de abril de 2016, cualquiera sea la modalidad seleccionada.

Inscripciones en http://goo.gl/forms/tVbBS5sBH7

Forma de pago:

a. Transferencia electrónica a:

• Cta. Cte.: 17017-8
  • Banco Santander
  • Nombre destinatario: Fundación La Fuente
  • Rut: 65.005.530-6
  • Mail: [email protected]

b. Efectivo en la casa matriz de Fundación La Fuente: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa

6 comentarios para “Taller Troquel: Mirar, leer y pensar el álbum

1. Pilar Echeverría

Por favor, avisar de otros talleres y ojalá este del álbum se repita, pues en mayo no puedo asistir.

2. Hola!
    Les quedan cupos para este curso?
    Otra pregunta, ustedes envían newsletter?

Muchas gracias!

3. Marisol Quintero Osses

Estoy inscrita por Giracuentos , fue cancelado vía transferencia bancaria. Gracias nos vemos el próximo sabado

4. PAULINA JÉLDREZ S.

Que interesante Taller “Mirar, leer y pensar el álbum”. No fue posible asistir este mes de Mayo, les agradeceré me avisen para próximos Talleres.