Troquel anuncia las 45 obras de literatura infantil y juvenil imprescindibles de esta temporada

A A

El Centro de Estudios de Fundación La Fuente lanza su tercer boletín con una selección en torno a las publicaciones del primer semestre de 2016. En esta edición, el documento destaca al escritor Lewis Carroll como figura principal, dando un repaso por las distintas reediciones de su obra más popular: Alicia en el país de las maravillas.

Banner boletines

Por medio del trabajo de su equipo de profesionales y ávidos lectores, el Centro de Estudios Troquel se sumerge una vez más en la producción infantil y juvenil difundida en Chile. En esta ocasión, el comité de selección bibliográfica de la entidad ha hecho un repaso por parte del material de lectura editado entre octubre de 2015 y junio de 2016, haciendo una selección que espera ser guía útil para lectores y mediadores de la lectura.

Obras poéticas, científicas, románticas, reflexivas, clásicas, inclusivas y más, son parte de los títulos escogidos, que esperan satisfacer toda clase de intereses lectores. El boletín destaca un total de 45 títulos que son acompañados de una breve reseña, además de una guía que especifica el tipo de lector al que es dirigido.

Entre los parámetros considerados al momento de la evaluación, se incluyeron aspectos relativos a la calidad de encuadernación, impresión, tipografía, propuesta narrativa, coherencia interna, potencia estética y uso de color (en el caso de obras ilustradas). En la selección final destacaron trabajos literarios e informativos que se consideraron un aporte a la actual producción Infantil-juvenil y que sobresalieron por su calidad en todos los aspectos mencionados.

Lewis Carroll y otros destacados

En esta nueva publicación – la tercera generada por el Centro de Estudios – la ilustración central está dedicada al famoso escritor Lewis Carroll, acompañada de un completo reportaje en torno a su más famosa obra Alicia en el país de las maravillas y las nuevas ediciones de este clásico, a 151 años de su nacimiento.

Para todos los interesados en el mundo de la literatura infantil y juvenil, el boletín de agosto también ofrece una serie de reportajes que incluyen un rescate a la obra de la ilustradora Dahlov Ipcar, autora de Me gustan los animales y El huevo maravilloso (Editorial Silonia)y a la nueva edición del poema La pobre viejecita de Rafael Pombo (Editorial Amanuta), que cuenta con el trabajo visual del ilustrador español Maguma.

Finalmente,se incluye un interesante artículo que aborda la política en los libros infantiles, destacando El pequeño Cuchi Cuchi (Océano Travesía)Lagartos verdes contra rectángulos rojos (Hueders) y Felicio, rey del rebaño (Algar)todas obras que desafían al lector e invitan a reflexionar, a través de entretenidos relatos.

2 comentarios para “Troquel anuncia las 45 obras de literatura infantil y juvenil imprescindibles de esta temporada

  1. Viky

    Por favor ¿Dónde puedo conseguir este boletín de Leéis Carrol? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *