Troquel anuncia las 48 obras de la LIJ imprescindibles del semestre

A A

El Centro de Estudios de Fundación La Fuente lanza su quinto boletín con una selección de las mejores publicaciones del primer semestre de 2017 en el área de la literatura infantil y juvenil. En esta edición, la portada está dedicada a la ilustradora valenciana Ana Juan, de quién incluimos una imperdible entrevista.FLF

El comité de selección bibliográfica de Troquel pone a disposición una vez más un completo boletín dedicado a todos los interesados en el mundo de la LIJ. El documento informativo contempla un análisis y selección en torno al material de lectura editado durante el primer semestre de 2017. En total 48 obras son las escogidas como imprescindibles para lectores y mediadores de lectura.

Rescates editoriales, cómics, primera infancia, obras informativas, novelas juveniles, álbumes, son parte de los formatos considerados en esta selección. En el boletín encontrarán cada uno de los seleccionados acompañados de una breve reseña y una guía sobre el tipo de lector al que está dirigido.

Entre los parámetros utilizados para esta selección, se consideraron características físicas (calidad de impresión, tipografía, encuadernación), narrativas (coherencia interna, desarrollo de personajes, propuesta narrativa) y visuales (potencia estética, color, estilo), entre otros elementos. Cabe añadir que el equipo de profesionales utilizó tres rúbricas distintas para su evaluación, dependiendo del tipo de libro: Informativos, literarios y novelas gráfica. En total se leyeron y analizaron cerca de 600 libros publicados entre octubre de 2016 y julio de 2017.

Ana Juan, el zorro en la literatura infantil y otros destacados

En esta primera edición del año – la quinta publicada por el Centro Troquel – la ilustración central está dedicada a la ilustradora española Ana Juan, de quién conocimos este semestre el tercer tomo de su Trilogía del Mar del Norte, bajo el sello Contempla (Edelvives). En el boletín encontrarán una completa entrevista a la premiada ilustradora.

El reportaje destacado de este boletín aborda la figura del zorro en la literatura infantil, con un completo análisis de su presencia en distintas obras descubiertas este semestre, así como su simbolismo en la mitología. Como rescate editorial, Troquel quiso repasar los tres títulos del artista Bruno Munari presentados por la editorial argentina Niño Editor: Buenas noches, Nunca contentos y El ilusionista amarillo.

Otros artículos que incluye esta edición son una selección de obras que afianzan la figura del padre; una nota sobre cómics para niños destacados del semestre; un reportaje sobre íconos presentes en nuevas obras gráficas; y una columna en torno a cómics que abordan temas que pueden generar discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>