Troquel anuncia las 55 obras de literatura infantil y juvenil imprescindibles del año

El Centro de Estudios de Fundación La Fuente lanza su cuarto boletín con una selección en torno a las publicaciones del segundo semestre de 2016, tras presentarnos los destacados del primer semestre el pasado mes de agosto. En esta edición, el artículo central y la portada – con una ilustración de Marcelo Parra- están dedicado a Jheronimus Bosch, El Bosco, a 500 años de su muerte.

FLF

Gracias al trabajo de su comité de valoración de libros, el Centro Troquel pone a disposición de todos los interesados en el mundo de la LIJ un nuevo boletín informativo. En esta ocasión el análisis se hizo en torno al material de lectura editado durante el segundo semestre de 2016 (julio-noviembre), escogiéndose un total de 55 imprescindibles, que buscan ser una buena guía para lectores y mediadores de lectura.

Textos informativos, libros de primera infancia, novelas gráficas, álbumes, libros ilustrados, novelas juveniles, son parte de los formatos considerados dentro de esta selección. Dentro del boletín cada obra es acompañada de una breve reseña y una guía específica sobre el tipo de lector al que está dirigido, de manera de orientar a los interesados.

Las obras fueron escogidas por un equipo de profesionales que evaluaron de acuerdo a parámetros físicos de los libros (calidad de impresión, tipografía, encuadernación), narrativos (coherencia interna, desarrollo de personajes, propuesta narrativa) y visuales (potencia estética, color, estilo), entre otros elementos. Los dos boletines publicados este año recopilan un trabajo que consideró la lectura y análisis de 650 libros publicados entre octubre de 2015 y noviembre de 2016.

El Bosco y otros destacados

PortadaEn esta última edición del año – la cuarta publicada por el Centro Troquel – la ilustración central está dedicada al genio holandés El Bosco, a 500 años de su muerte. El boletín dedica además al pintor su artículo central, en donde aborda su legado y las mejores producciones literarias publicadas en torno a su obra durante este año.

Entre los reportajes preparados para este boletín, se incluirá un repaso por el trabajo de la ilustradora franco-libanesa Zeina Abirached, autora de El piano oriental; el rescate de ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de León Tolstoi, realizado por Ediciones Ekaré, con las notables ilustraciones del francés Raphaël Urwiller; una mirada profunda al tema de los migrantes, gracias a tres ediciones para niños: El viaje (Pequeña Impedimenta), Otro país (Planeta Lector) y Migraciones (Santillana Infantil y Juvenil); la reseña de La mujer de la guarda, de las chilenas Sara Bertrand y Alejandra Acosta, editado por la colombiana Babel y en el segmento de tendencias, con selecciones para la primera infancia y libros-juego.