Un siglo de Lily Garafulic: sus cien años en Biblioteca Viva

A A

A cien años del nacimiento de la artista nacional Lily Garafulic, Biblioteca Viva recordará su trayectoria durante noviembre. Con una exposición y la proyección simultánea de un documental recientemente estrenado, todas las sedes destacarán la importancia de su legado.

Siglo-de-Lily-BV-580x367

 

En el marco del mes del diseño, la arquitectura y las artes, Biblioteca Viva se suma a la celebración del centenario de la artista plástica y escultora chilena, Lily Garafulic (1914 – 2012). Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, es considerada la primera escultora de nuestro país en volcar su trabajo hacia la abstracción.

El legado artístico que dejó Garafulic ha sido motivo de celebración este año con exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Durante noviembre nuestras bibliotecas celebrarán el centenario de esta gran artista, llevando su obra más allá de los espacios culturales convencionales, con la exhibición gratuita del documental recientemente estrenado Lily Garafulic: en sus propias palabras, dirigido por su sobrina, Gloria Garafulich-Grabois.

Este documental corresponde a una conversación del 2009 entre la artista y su sobrina, que nos permitirá conocer el relato en primera persona sobre sus comienzos y algunos viajes que fueron fundamentales en su paso del arte figurativo al abstracto. Esta proyección se realizará de forma simultánea en todas las sedes del país, el día lunes 10 de noviembre, a las 17 horas.

Además de ser una destacada escultora, Garafulic desarrolló un trabajo importante con otras técnicas como el dibujo y el grabado. Varias de estas obras menos conocidas fueron creadas a partir de 1944, año en el que ingresa al taller de grabado de William Hayter en Nueva York.  Doce de estas obras fueron facilitadas por la familia de la artista y serán parte de la exposición Lily Garafulic – 100 años, que estará durante todo octubre en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Tobalaba.

María Paz Garafulic, sobrina de la artista y una de las editoras del libro Lily Garafulic, publicado por Confín este año, explica la relevancia de conmemorar su nacimiento: “Me parece que ella, además de una gran artista, es un modelo de mujer que es importante destacar y visibilizar, no solo con sus talentos y virtudes, sino también con sus dificultades y tropiezos. Es un ejemplo de una mujer que vivió plenamente su vida, conforme a sus sueños y expectativa, y que puede ser una inspiración e incentivo para muchas personas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *