Yungay celebra

El viernes 19, en el marco de la celebración del Mes del Libro, la comuna de Yungay inauguró su nueva biblioteca pública municipal, equipamiento y asistencia técnica que fueron donados por la Empresa Arauco y su fundación educacional, bajo la gestión de Fundación La Fuente y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Por Claudio Aravena

La sección de diarios y revistas

Crear una biblioteca casi desde cero no es una tarea fácil. Ya en el año 2007, Yungay (ubicada en la Región del Biobío) postuló a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la construcción de un nuevo edificio cultural: una biblioteca, un salón de actos para 200 personas, una sala de exposiciones y talleres, y una cafetería. El proyecto resultó ganador y reemplazó a la pequeña sede de la biblioteca pública municipal, que ocupaba una esquina, en la plaza de la ciudad.

El edificio fue terminado a fines del 2011 y el municipio hizo valer el compromiso adquirido por la empresa Arauco de equipar la biblioteca. Considerando nuestra relación de trabajo desde el año 2005, el equipo de Fundación La Fuente se puso a trabajar en el diseño interior de este nuevo espacio.

En enero de 2013, la biblioteca pudo ser armada, para comenzar con el ingreso de la nueva colección. Con ese punto en desarrollo, comenzamos la instalación del mobiliario y la decoración, a cargo de Bravo! y Grisanti+Cussen quienes trabajan desde hace años con la fundación, en el diseño de bibliotecas. Ellos le otorgaron color y calidez al espacio.

La colección general

Un punto muy importante de este proyecto fue el trabajo mancomunado entre los funcionarios de la biblioteca, la sede regional de la coordinación de bibliotecas y las fundaciones a cargo. Entre todos empujamos el carro que terminó (o empezó) con la inauguración del viernes.

Ese día, con el alcalde y las autoridades locales, se cortó la cinta de un lugar nuevo, amplio, luminoso. La biblioteca se llenó de vecinos, de dirigentes de sedes sociales, de profesores de los colegios cercanos, además de carabineros, gendarmes y estudiantes. La biblioteca se abrió para que todos pudieran conocerla, hacerse socios y comenzar a disfrutarla.

Nosotros estaremos dos años acompañándolos en esta aventura: invitando a los usuarios, colaborando en la creación de actividades culturales, haciendo que la celebración dure por mucho tiempo y que la biblioteca se convierta en el verdadero eje cultural que Yungay necesita.

El rincón infantil

Información: