Noticias

44° Festival Internacional del cómic, en Angoulême

Astrid Donoso Henríquez Por Astrid Donoso Henríquez

Entre el 25 y 29 de enero se celebró uno de los festivales más importantes de cómics y novela gráfica del mundo, se trata del Festival International de la bande dessinée d’Angoulême, en Francia, al cual asistió por primera vez una comitiva de artistas desde nuestro país. Después de la controversia del 2016, por no incluir...

Entre el 25 y 29 de enero se celebró uno de los festivales más importantes de cómics y novela gráfica del mundo, se trata del Festival International de la bande dessinée d’Angoulême, en Francia, al cual asistió por primera vez una comitiva de artistas desde nuestro país.

Angouleme

Delegación chilena en Angoulême

Después de la controversia del 2016, por no incluir mujeres entre sus nominados en el certamen de cómics, el cual fue calificado de «machista», el festival que nació en 1974 es una ocasión para reunir autores, editores y lectores de historietas. Este evento se celebra anualmente en la ciudad gala, y constituye una importante referencia para la historieta franco-belga, europea y mundial.  En esta ocasión, durante el acto inaugural de esta 44° versión, se realizó un homenaje con un monumento al famoso escritor René Gosciny, padre de Asterix, con un obelisco de 5,83 mts. de alto en plena estación de trenes de la ciudad.

A la cita gala, se sumó la visita y la exposición sobre la historieta de nuestro país con la primera delegación de creadores y editores nacionales que visitan el importante festival. En la instancia se dio cuenta del Catálogo de la Historieta Chilena editado por Claudio Aguilera (Galería Plop) y Carlos Reyes, además de diversas presentaciones y charlas a fin de dar a conocer la variada producción chilena.

casey y su premio

El gran ganador con el Premio de la Ciudad de Angoulême fue el autor suizo Cosey, creador de la serie de culto Jonathan, El viaje a ItaliaEn busca de Peter Pan y, más recientemente, un Mickey revisitado. Galardonado con el mismo premio en 1982, Cosey superó a dos importantes contenedores finalistas como el francés Manu Larcenet (Dallas Cowboy y Los combates cotidianos) y el estadounidense Chris Ware (Jimmy Corrigan, el chico más listo de la Tierra). Aunque en la terna final también figuraba el británico Alan Moore, autor mítico de la escena, quien había declinado la nominación por su rechazo a participar en la “vida pública del cómic”.

festival 2

La génesis de este evento es la exitosa exposición de 1972 titulada «Diez millones de imágenes», y debido a este interés es que nace este espacio dedicado al medio y su constante producción de libros, donde además se no solo se da a conocer este dinámico mundo editorial, sino que también generar conversaciones y proyecciones.

El 25 de enero de 1974 se inaugura la primera edición con un cartel obra del aclamado autor italiano Hugo Pratt, creador del mítico Corto Maltés, y con la presencia de autores claves como André Franquin, Burne Hogarth y Harvey Kurtzman, a los que pronto se sumarían creadores de la talla de Hergé, Will Eisner, Moebius, Enki Bilal o Jacques Tardi.

Entre los  libros más destacados premiados en esta 44° versión destacan:

festival 1

fotos festival

festival 8

Compartir en: Facebook Twitter
Astrid Donoso Henríquez

Coordinadora de medios y libros de La Fuente. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa PUCV.

También te podría interesar