Verónica Abud en la universidad de Harvard

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Verónica Abud, Gerente General de nuestra fundación, está en estos momentos en la Escuela de Negocios de Harvard. Recibió una beca de la Fundación Schwab, institución que la eligió como emprendedora social latinoamericana el año 2009, para estudiar un curso en administración de instituciones sin fines de lucro. Aquí, Verónica nos cuenta cómo ha sido volver al salón de clases.

En estos momentos les escribo desde mi dormitorio, ya instalada en la universidad de Harvard. El viaje en tren resultó fantástico. Llegué el domingo (15 de julio) a las 14:15 y a las 16:15 se inauguraba el diplomado.

Cuando iba camino a mi primera clase me bajó terror de que los asientos estuvieran dispuestos en orden alfabético. Y, por supuesto, así estaban. Gracias a mi apellido me tocó en la primera fila. Y pasó lo que temía: me hicieron una pregunta. Respondí y recordé algo de mi época escolar: odio ser la primera de la lista y estar sentada en la primera fila.

El programa diario es tomar desayuno a las 6:30, ya que a las 7:00 tenemos que juntarnos con el grupo de discusión que tenemos asignado para analizar distintos casos de estudio (en total, somos 130 alumnos de distintos países). A las 10:00 hay un coffee break (muy rico, con todo tipo de muffins, galletas y frutas). A las 12:00 almorzamos y con nuestros grupos de discusión analizamos las clases que tuvimos. La jornada termina a las 17:00, pero después no hay respiro. De 17:00 a 18:30 hay que estudiar para las clases del día siguiente. Comemos a las 19:00 y después ya hay que irse a dormir. Esta rutina se repetirá hasta el sábado 21 de julio a las 12:30, cuando termina el curso.

Como ven, esta es una aventura muy complicada y “aperrada” a esta altura de mi vida, pero confío en que lo que estoy aprendiendo servirá para el futuro de la fundación. Sólo espero sobrevivir a este ritmo de estudios y llegar de vuelta viva a Santiago.

Sobre la Fundación Schwab:

La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social es una organización sin fines de lucro, independiente y neutral, fundada en 1998 con el propósito de promover el emprendimiento social y fomentar el rol de los emprendedores sociales como agentes de cambio clave para el progreso y la innovación social.  Fue fundada por Klaus Schwab, miembro del Foro Económico Mundial.

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.