Recomendamos: 5 libros para amar la música

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

En alianza con el Municipal de Santiago, continuamos compartiendo contenido ligado a la literatura y la música, dos expresiones artísticas fuertemente ligadas. A continuación, Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, nos recomienda 5 libros para amar la música en todas sus formas. [Créditos portada: Culto.cl]

El ruido del tiempo

Julian Barnes

Esta es una cautivadora novela en la cual su autor, el inglés Julian Barnes (1946), describe la vida de Dmitri Shostakovich bajo el régimen cruel de Joseph Stalin, y sus intentos por mantenerse vivo como músico, compositor y ser humano. Es un thriller que, como “efecto secundario”, permite conocer la vida de uno de los compositores más relevantes del siglo XX, que no solo supo seguir creando en un contexto de censura, sino que también fue completamente original en la elaboración de un lenguaje musical.

La novela repasa algunos eventos importantes en la vida de Shostakovich, como la visita del dictador a una función de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, que luego desata una polémica. También, su participación en la comisión que representó a la U.R.S.S. en el Congreso Científico y Cultural por la Paz Mundial en Nueva York. Además, muestra cómo lo acusaron de cobarde por no oponerse al régimen comunista, distanciándose de colegas ‒como Igor Stravinsky‒, quienes huyeron de la Unión Soviética. Narra también cómo fue censurado y obligado a componer obras “patrióticas” y la censura nunca se dio cuenta de que la música aparentemente patriótica estaba llena de ironías y de sarcasmos.

Quien lea este libro tendrá una excelente vivencia y quedará inspirado de querer oír y conocer más acerca de la música del compositor ruso.

Editorial Anagrama, 2016

Un festín para Don Giovanni

Francesco Attardi Anselmo y Elisa de Luigi

“Don Giovanni me has invitado a cenar contigo y he venido”, le dice el convidado de piedra al famoso libertino –quien no conoce límites para gozar de los placeres femeniles y culinarios– en el final de la ópera de Mozart con libreto de Da Ponte. Un festín para Don Giovanni (cuyo título original en italiano es Don Giovanni in cucina) es un libro diferente. Sus autores, ambos músicos, nos invitan a dar un paseo culinario para conocer detalles de la inspirada ópera del compositor austriaco.

Para cada escena entregan una descripción de la música y recomiendan una receta de algún plato o cóctel. Así es como nos encontramos con la receta de Penne all’arrabbiata para el aria Ah fuggi il traditor de la furiosa Donna Elvira o la receta de macarrones a la guitarra, para la seductora serenata Deh, vieni alla finestra, de Don Giovanni. Es un libro ideal para catar lentamente la magnífica ópera Don Giovanni y degustar algunos detalles de su música.

Siglo XXI Editores, 2002

Bach: La música en el castillo del cielo

John Eliot Gardiner

Sir John Eliot Gardiner es uno de los directores de orquesta más importantes de los últimos tiempos. No solo es un experto en música barroca y pionero en la forma de ejecutar la música históricamente informada –que busca representar las obras de la forma más similar posible a como fueron concebidas– sino que también es un gran intérprete de este repertorio.

Es también uno de los mayores expositores de la obra de Johann Sebastian Bach, un compositor de una creatividad sin límite, que pareciera que no es de este mundo. Gardiner tuvo sus primeros encuentros con la música de Bach en la infancia y, en su libro Bach: La música en el castillo del cielo (Music in the Castle of Heaven), presenta un acercamiento a la vida y obra del compositor alemán, con el conocimiento de un erudito y la vivencia de un músico de altísima experiencia. Este libro es una biografía con un relato apasionado y vívido para todo quien quiere conocer más acerca de Johann Sebastian Bach.

Acantilado, 2015

Cómo funciona la música

David Byrne

El músico escocés David Byrne, quien fuera integrante de la banda Talking Heads, en su libro Cómo funciona la música (How Music Works) comparte un interesante punto de vista respecto del desarrollo de la música, según las necesidades y posibilidades de su entorno. Volviendo a Bach, en su época él usó los recursos que tenía y con ello logró romper barreras y hacer algo completamente novedoso. Y así, cada músico ha sobrepasado límites a su manera. David Byrne describe lo mismo: habla de la música popular, pero también nos acerca a la música “clásica”, la ancestral, la folclórica. Este libro nos hace recordar que la música es universal y que desde siempre ha sido, ante todo, un medio de expresión, sin importar las clasificaciones o etiquetas que le pongamos.

También es muy interesante leer cómo la música, en cierto momento del siglo XX, se divide en música “popular” y “docta” porque, en su momento, músicos como Mozart o Verdi eran los compositores populares de la época. En ese sentido, este libro muestra cómo ha evolucionado el gusto y el comportamiento del público, desde los primeros años de la apertura del Teatro de la Scala de Milán, los conciertos de principios del siglo XX, hasta los clubes de jazz y las discotecas. También aborda cómo han influido los cambios tecnológicos, especialmente con las grabaciones que, con sus ventajas y complicaciones, también han modificado las experiencias en vivo.

Reservoir Books, 2017

El sonido es vida: El poder de la música

Daniel Barenboim

Si David Byrne describe cómo el entorno influencia a la música, en El sonido es vida: El poder de la música, el gran pianista y director de orquesta Daniel Barenboim describe cómo la música puede transformar a su entorno. En base a ejemplos de su vida profesional, el artista nacido en Argentina comenta cómo la música, un arte tan sensible y efímero –pues sólo vive en el momento en que es ejecutado– ha podido cambiar la manera de pensar y sentir de su entorno.

Entre otras, relata sus intensas experiencias vividas con la West Eastern Divan Orchestra, integrada por igual número de jóvenes músicos israelíes y de países árabes, además de intérpretes de otras nacionalidades. Es un proyecto que creó junto al teórico musical Edward Said, como una forma de promover el diálogo y la tolerancia en el contexto del conflicto árabe-israelí.

Quien lea este libro podrá tener una nueva fuente de esperanza, porque muestra que la música es una herramienta para mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

Editorial Norma, 2008

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.