El Premio Hans Christian Andersen de IBBY es el galardón internacional más importante en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Este se da cada dos años y busca reconocer la trayectoria de un autor e ilustrador que sean significativos para el área, contribuyendo al género. Otorgado cada dos años por IBBY, este premio reconoce la trayectoria de un autor y un ilustrador cuyas obras hayan contribuido de manera significativa a este género.
Los seleccionados para el premio de 2022 corresponden a 22 países con 62 candidatos. Compartimos el listado, una buena guía de posibles nuevas lecturas y relecturas.
Alemania: Andreas Steinhöfel y Nikolaus Heidelbach
Argentina: María Cristina Ramos y Gusti
Australia: Margaret Wild y Tohby Riddle
Austria: Heinz Janisch y Linda Wolfsgruber
Bélgica: Thomas Lavachery y Carll Cneut
Brasil: Marina Colasanti y Nelson Cruz
Canadá: Angèle Delaunois y Sydney Smith
China: Jin Bo y Xiong Liang
Chipre: Anna Kouppanou y Dora Oronti
Colombia y Venezuela: Ivar Da Coll
Croacia: Dubravka Kolanović
EEUU: Linda Sue Park y Kadir Nelson
Eslovenia: Peter Svetina y Damijan Stepančič
España: Jordi Sierra i Fabra y Elena Odriozola
Estonia: Andrus Kivirähk y Piret Raud
Francia: Marie-Aude Murail y Gilles Bachelet
Grecia: Maria Papayanni y Iris Samartzi
Holanda: Tonke Dragt y Sylvia Weve
Hungría: András Dániel y László Herbszt
Irán: Jamshid Khanian y Pejman Rahimizadeh
Italia: Roberto Piumini y Beatrice Alemagna
Japón: Joko Iwase y Ryoji Arai
Letonia: Aleksejs Naumovs
Líbano: Fatima Sharafeddine y Sinan Hallak
Lituania: Kestutis Kasparavičius
Polonia: Marcin Szczygielski y Iwona Chmielewska
Reino Unido: Marcus Sedgwick y David McKee
República de Corea: Yi Hyeon y Suzy Lee
Rusia: Sergey Makhotin y Julja Gukova
Suecia: Annika Thor y Anna Bengtsson
Suiza: Franz Hohler y Catherine Louis
Turquía: Behiç Ak y Mustafa Delioğlu
Ucrania: Halyna Malyk y Kost Lavro
El jurado que decidirá el Premio Hans Christian Andersen 2022 estará compuesto por: Junko Yokota (EEUU), Antoine Al Chartouni (Líbano), Marilar Aleixandre (España), Evelyn Arizpe (México / Reino Unido), Mariella Bertelli (Canadá), Tina Bilban (Eslovenia), Viviane Ezratty (Francia), Jiwone Lee (Corea del Sur), Robin Morrow (Australia), Jaana Pesonen (Finlandia) y Cecilia Ana Repetti (Argentina). La directora ejecutiva de IBBY, Liz Page (Suiza), ejercerá como miembro del jurado sin voto.
Los finalistas serán anunciados en enero de 2022, y los ganadores se darán a conocer en la Feria de Bolonia 2022, en torno a marzo-abril.
Fuente: Revista Babar.