9° boletín Troquel con las 47 obras de la LIJ imprescindibles de la temporada

A A

Termina agosto y llega el esperado boletín del comité Troquel con los 47 títulos imprescindibles de la temporada para todos los interesados en el mundo de la LIJ. En esta edición, la portada destaca la figura de Shaun Tan, artista australiano leído por partida doble este semestre.

El comité de selección bibliográfica de Troquel pone a disposición una vez más este completo boletín dedicado a todos los interesados en el mundo de la LIJ; mediadores, lectores, editores, autores e ilustradores. El documento informativo contempla un análisis y selección en torno al material de lectura editado durante la última temporada (julio 2018 – agosto 2019). En total 47 obras son las escogidas como imprescindibles para lectores y mediadores de lectura.

Este noveno número destaca en su portada al artista australiano Shaun Tan, leído por partida doble con los más recientes libros publicados por Barbara Fiore Editora (2018): Cigarra y La ciudad latente. El artículo central, a cargo de Isabel Casar, nos introduce en la poética de este autor que en cada libro transporta a los lectores por pasajes urbanos que limitan entre lo posmoderno y lo distópico.

Detalle de «Cigarra», de Shaun Tan (Barbara Fiore Editora, 2018).

Con una alta presencia de libros informativos en esta temporada, el boletín destaca dos fantásticos títulos de la dupla creativa compuesta por Anne Jankéliowitch y Annabelle Buxton, que se suman al fenómeno editorial de los libros de astronomía: El sistema solar (Océano Travesía, 2018) y Pop-up Luna (Ideaka Edelvives, 2018). Ambos representan bellamente al Universo, ese espacio inconmensurable del que solo se conoce una milésima parte. Las autoras abordan la astronomía con rigurosidad y con gran talento artístico.

El dibujante Ben Clanton (1988) ya acumula varios títulos bajo su autoría, de los cuales se han publicado, hasta ahora, dos en español por Editorial Juventud. Uno de ellos es Narval, unicornio marino (2018), premiado con el Eisner en 2017 y destacado por el boletín n° 7, y luego su continuación, Supernarval y Medu Shock (2019). Un artículo aborda en extenso las claves del éxito de esta serie que trata sobre las aventuras de Narval y Medu, dos entrañables amigos que habitan en el fondo del mar.

Otras secciones traen consigo autores clásicos inagotables, como Mary Shelley y Thomas Mann, una mirada literaria y gráfica sobre Santiago, una historia ilustrada del rock, una atenta revisión sobre el último libro de la francesa Rébecca Dautremer: Las ricas horas de Jacominus Gainsborough (Edelvives, 2018) y el maravilloso Sirenas (Kókinos, 2018), de la novel autora Jessica Love.

AvatarAutor: María Jesús Blanche (59 Entradas)

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.


2 comentarios para “9° boletín Troquel con las 47 obras de la LIJ imprescindibles de la temporada

  1. AvatarLoreley Bertran

    Muchas felicidades por este interesante número de TROQUEL.
    Supe de vuestra existencia a través de Barbara Fiore.
    Me gustaría mucho leerlo.
    Cómo podría conseguirlo?
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo cordial,
    Loreley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *