A un año de la partida de Pedro Lemebel

Lecturas de textos, exposiciones fotográficas y audiovisuales, intervenciones públicas y hasta un proyecto de ley que intenta levantar un monumento en su honor en Recoleta son algunas de las actividades que surgen para rememorar al autor de Tengo miedo torero.

lemebel

Un cáncer a la laringe puso fin a la voz de Pedro Lemebel el 23 de enero de 2015. A un año de su muerte son cientos de amigos y lectores quienes homenajearán al performer, poeta, profesor, cronista, artistas plástico y luchador social. Lejos de silenciarse, su discurso truena con más fuerza en el Chile de la sospechosa “cueca democrática”, como lúcidamente apuntara en su texto Manifiesto.

Todavía resuenan los aplausos que recibió en su última aparición pública, cuando actores, músicos y performers presentaron Noche Macuca en el GAM, un espectáculo donde se reinterpretaron algunos textos con que Lemebel fascinó por años a los auditores de Radio Tierra. De chaqueta blanca, pañuelo y gorro amarillo, apareció sorpresivamente para recibir con el puño en alto una ovación total.

Dieciséis días después el escritor falleció en la Fundación Arturo López Pérez. El velatorio en la Iglesia de la Recoleta Franciscana fue un impresionante y espontáneo culto sincrético para despedir a uno de los escritores más queridos por el pueblo chileno.

El fallecido escritor, Pedro Lemebel es velado en la Iglesia de la Recoleta Franciscana.

Cuando se cumple un año de la partida de Pedro Lemebel, compartimos algunas de las actividades de conmemoración.

MAC

“Tu intensa memoria” es la actividad que amigos cercanos de Lemebel realizarán en el MAC de Quinta Normal (Av. Matucana 464), el sábado 23 a las 17:00 horas. Entre los presentes estarán Juan Pablo Sutherland, Adriana Litwin y Gilda Luongo.

Museo de la Memoria

La exposición “Arder” es una recopilación de los trabajos artísticos que Lemebel desarrolló desde fines de los ´80 hasta poco antes de su muerte. Son registros fotográficos y audiovisuales de performances e intervenciones en espacios públicos. Una de las últimas corresponde a cuando hizo arder las escalinatas del frontis del Museo de Arte Contemporáneo. La exposición estará abierta al público en el Museo de la Memoria (Av. Matucana 501) hasta el 10 de abril, de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 hrs.

Feria del Libro de Viña del Mar

En el marco de la feria, la Cámara Chilena del Libro brindará un homenaje a Pedro Lemebel. Será la agrupación IPAI, quienes a través de siete actores personificando al escritor intervendrán el espacio con coreografías y audio de su Manifiesto. El público tendrá la oportunidad de llevarse frases escritas y claveles rojos. A continuación, Víctor Hugo Robles, escritor y amigo de Lemebel, leerá un texto dedicado en su último libro El diario del Che Gay en Chile. Estas actividades en la FIL Viña (Av. Libertad con 2 norte) comienzan a las 19:30 horas.

Proyecto de ley

Un grupo de parlamentarios, entre los que destacan Karol Cariola (PC), Marcos Espinoza (PR) y Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, presentaron un proyecto de ley que permite levantar un monumento al artista en la comuna de Recoleta. Uno de los promotores de este homenaje es su amigo Sergio Martínez, quien además anunció la pronta conformación de la Fundación Pedro Lemebel, la cual velará por preservar y difundir el legado del artista.

2 comentarios para “A un año de la partida de Pedro Lemebel

1. AvatarAna María Alarcón Maldonado

Es reconfortante saber que se le recuerda y destacable que se erija un monumento; todas las vidas son valiosas, sin embargo hay quienes con su propio sufrimiento suavizan el camino de [email protected] Sin duda, en sus pensamientos estaban siempre presentes [email protected] aquellos [email protected] que vendrán al mundo con alguna alita rota.

2. Saludos amigos, Estoy tratando de ubicar a algún representante o vocero de la Fundación de Pedro Lemebel, que me pueda ayudar en mi trabajo de grado de la maestría de Literatura Latinoamericana y del Caribe que estoy realizando en la Universidad de los Andes en Venezuela. Mi trabajo de grado es del Libro «Adiós Mariquita Linda» de Pedro Lemebel, pero me ha sido difícil encontrar el texto en mi país y poder adquirirlo es costoso por Amazon, pues como ustedes comprenderán la situación económica en nuestro país para la investigación està muy afectada. Si saben de alguien que me pueda ayudar se los agradecería