Ángeles y Pablo, los practicantes de este semestre.

Manolo López Por Manolo López

En los meses finales del año pasado, Ángeles Molina y Pablo Argote, estudiantes de Sociología de la PUC, nos escribieron interesados en poder realizar su práctica profesional con nosotros. Les interesaba abordar el tema de la lectura en Chile y buscaban una institución que los acogiera en su interés. Nosotros, siempre faltos de mano de...

Nosotros, siempre faltos de mano de obra calificada e interesada, les abrimos nuestras puertas gustosamente. Ellos, jóvenes y estudiosos, se veían muy comprometidos en poder entregarnos un producto de calidad, un trabajo serio que no sólo sirviera para aprobar su ramo, sino que fuera de verdadera utilidad a nuestra labor. Y lo consiguieron.

Desde marzo en adelante, y junto a a la supervisión y compañía de Maritza Pérez, diseñaron un estudio sobre lectura y adolescentes. Un tema poco trabajado en nuestro país. Encuestaron, hicieron focus gropu, entrevistaron, en fin, desmenuzaron una parte del tema y pudieron ver cómo se trabaja el tema lector en liceos y colegios de Santiago.

El resultado pronto estará en papel, pero en power point ya fue presentado hace unas semanas en la Escuela de Sociología a sus dos profesoras: Dagmar Razcinsky y Marjorie Murray.

Nosotros quedamos felices, por el estudio y por haber tenido un semestre con nosotros a Ángeles y Pablo. Durante este semestre, cada uno de ellos tomará su propio camino: ella a Canadá y él a preparar su examen de grado y a terminar su última práctica en un centro de investigación educativa.

Y claro, nuestro camino será ahora utilizar la investigación, darla a conocer y seguir abriendo las puertas a nuevos jóvenes que quieran hacer de la investigación en Lectura su objeto de estudio.