Angélica Edwards, Medalla a la Trayectoria 2019

A A

Ibby Chile invita al reconocimiento que se le brindará a Angélica Edwards Valdés por su vasta trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. La ceremonia se realizará el jueves 27 de junio en el Centro Cultural de España.

En 2017 IBBY Chile reconoció a la editora nacional Verónica Uribe. Créditos: IBBY Chile.

Por sus más de 50 años de carrera como docente, escritora, formadora de lectores y mediadores de lectura, Ibby Chile decidió entregar este año la Medalla a la Trayectoria a Angélica Edwards.

La organización internacional para el libro infantil –que en años anteriores ha reconocido la trayectoria de Cecilia Beuchat, Manuel Peña y Verónica Uribe–, en esta ocasión reconocerá el aporte realizado por Angélica Edwards en el campo del fomento lector a través del desarrollo en bibliotecas escolares de La hora del cuento. Esta experiencia, puesta en marcha en 1979 y basada en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, se centró en la lectura en voz alta de cuentos clásicos y conversación con los alumnos en torno a lo escuchado.

Angélica Edwards estudió Pedagogía en castellano en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un doctorado de Tercer Ciclo en la Universidad de Vicennnes (París VIII). Dictó clases en la Universidad de París VIII, en diferentes universidades de Chile y trabajó en colegios de Santiago como profesora de literatura y lenguaje.

En 1985 la Editorial Universitaria publica sus investigaciones sobre el tema literatura y niños, bajo el título Hora del cuento. En 2008 la misma editorial vuelve a publicar Hora del cuento, de manera corregida y aumentada. Es también autora de Para leer, contar y conversar… (Editorial SM, 1996), Cuentos de Grimm y Perrault (Cuatro Vientos, 2003), Cartas a profesores de básica (Cuatro Vientos, 2008), Aquiles y la guerra de Troya, versión libre de la Ilíada (Editorial LOM, 2016).

Últimamente ha hecho talleres sobre clásicos de la literatura, abordando autores como Cervantes, Borges, Cortázar, Montaigne, Flaubert, La Fontaine, entre otros.

La ceremonia se realizará el jueves 27 de junio a las 19 horas, en el Centro Cultural de España (Providencia 927), Metro Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *