¡Anthony Browne en Chile!

Para quienes disfrutamos los libros álbum, Anthony Browne fue nuestro primer referente. Desde el inicio de nuestra fundación, sus colecciones han estado en nuestras bibliotecas, deleitando al público infantil y también adulto. Por esta razón, la noticia de su venida a Chile nos alegra muchísmo. Y esperamos que se concrete. Mientras, los dejamos con un extracto de la nota aparecida este lunes en La Tercera.

Browne:
Anthony Browne y su entrañable planeta de los simios
Por Andrés Gómez Bravo.

Anthony Browne es un enamorado de los gorilas. Ha pasado horas en el zoológico observándolos. “Son criaturas fascinantes para mirar”, dice. El escritor e ilustrador británico siente que los primates son demasiado parecidos a los humanos: “Mirar a los ojos a un gorila es casi lo mismo que mirar a los ojos de una persona, y si miro durante mucho tiempo parece que hubiera un ser humano dentro del gorila, mirándome a mí. Es una experiencia misteriosamente estimulante”. Por eso sus libros están llenos de ellos. Y por otra razón aún más personal: “Me recuerdan a mi padre”.

Veterano de guerra, ex rugbista y boxeador, el padre de Anthony Browne era un hombre grande y fuerte. Un héroe para él y su hermano Michael. “Él nos animaba a ser físicos, pero había otro lado suyo que era sumamente apacible. Papá era feliz dibujando con nosotros o contándonos historias, así como enseñándonos a hacer zancadillas. Pienso en papá cuando veo a los gorilas. Los gorilas son criaturas poderosas, que pueden ser agresivas, pero tienen también un lado dulce que expresan demostrando afecto y cuidado por sus familias”, dice a La Tercera.

Con un estilo elegante y surrealista, Browne se ha convertido en uno de los más admirados autores de libros ilustrados. Es una especie de “rock star” del género. Invitado por el Fondo de Cultura Económica, visitará Chile en marzo próximo. Con el patrocinio del Mineduc, dará una charla en el Centro Extensión UC.

Creador de un universo sugerente y onírico, Browne usa a los gorilas para hablar de emociones universales. Ganador del Premio Hans Cristian Andersen 2000, fue artista en residencia en la Tate Gallery y acaba de recibir la medalla Children’s Laurate, título bianual que entrega el Consejo de Museos y Bibliotecas del Reino Unido.

La noticia completa acá

Un comentario para “¡Anthony Browne en Chile!