g
Imagen del interior de la Biblioteca Nacional de Francia, sede Richeliu
Artículos

Ménage à trois: libros, bibliotecas y tríos en la inauguración de París 2024

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue un espectáculo que combinó historia, cultura y la creatividad francesa. El homenaje a los libros y bibliotecas fue uno de los puntos altos del evento, reconociendo la rica tradición cultural del país. [Portada: My de Sortiraparis]

La reciente inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 nos deja llenos de un aire festivo y rupturista, propios de la escena cultural francesa; a los capítulos de revolución, fiesta y cabaret, que se realizaron en la ceremonia, se sumó uno que miramos con especial atención: el amor por los libros y las bibliotecas.

El director artístico de la inauguración, el actor y director de ópera Thomas Jolly (Ruan, 1982) incorporó una mención especial a los grandes nombres de la literatura francesa y a un tópico de liberación sexual que fue escandaloso en su época: el ménage à trois, el trío.

El trío es un acuerdo entre personas adultas para mantener relaciones de amor o sexuales, en el plano doméstico. Es una práctica que ha sido experimentada por diversas personalidades a lo largo de la historia, entre ellos, los artistas Paul Éluard y Gala ―luego casada con Salvador Dalí, en 1932― quienes mantuvieron una relación sentimental con el pintor alemán Max Ernst.

También lo llevaron a la práctica el poeta Ezra Pound, su esposa, la artista Dorothy Shakespear y su amante, la concertista de violín Olga Rudge; o parejas como la de los filósofos Friedrich Nietzsche y Paul Rée, con la psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé.

En la inauguración de los Juegos Olímpicos, Thomas Jolly nos presenta un trío en la Biblioteca Nacional de Francia, sede Richelieu, originalmente el palacio del cardenal Mazarino, construido en el siglo XVII; un edificio bellamente decorado, recién sometido a una restauración total, que duró doce años, y ubicado a sólo unas cuadras de los jardines del Palacio Real.

En la sala Oval, espacio de lectura abierto al público y que posee más de veinte mil volúmenes de acceso libre, se encuentran tres jóvenes lectores: una mujer y dos hombres, cada uno concentrado en su propio libro.

Fotograma de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Una mujer y dos hombres se miran frente a frente dentro de la biblioteca.
Créditos: Claro Sports.

Al compás del aria L’amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde), de la ópera Carmen, de George Bizet, comienzan las miradas de coqueteo, mientras van escondiéndose entre los libros que leen. En este juego de miradas y correrías por los pasillos de la biblioteca, aparecen:

Para cerrar esta escena, el director nos muestra al nuevo trío corriendo por las calles de París, en una reversión del clásico filme Jules et Jim (1962), de François Truffaut, basado en la novela homónima de Henri-Pierre Roché, quien escribe sobre la historia de dos amigos, uno austriaco y otro francés, Jules y Jim, quienes conocen a Catherine, una mujer de la cual ambos se enamoran; mientras que, en la ceremonia, los tres jóvenes vestidos con ropa de coloridos corazones, suben las escaleras de un edificio, besándose y riendo, al mismo tiempo que entran a un pequeño departamento y le cierran la puerta al espectador. Afuera, sobre el Pont Neuf, un avión dibuja un corazón sobre el cielo lluvioso de París.

Si aún no has visto la inauguración, haz clic acá.

Fotograma de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Una mujer y dos hombres corren alegres por las calles de París.
Créditos: Claro Sports.
Compartir en: Facebook Twitter
Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

También te podría interesar