Asociación de Editores de Chile dona libros para futuro proyecto en La Pintana

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

Títulos de editoriales independientes nacionales fueron donados por la Asociación de Editores de Chile a nuestra fundación y que formarán parte de la colección de un futuro proyecto en la comuna de La Pintana.

Editores de Chile reúne a una gran parte de los editores independientes y universitarios de Chile, responsables de un alto porcentaje de la edición nacional y particularmente, de los libros de reflexión social, política e investigación académica, poesía, narrativa y ensayos en general.

El año 2019, la asociación organizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral la primera versión de la Lluvia del libro, evento literario que realizó a finales del invierno y que contó con la participación de casi 70 sellos editoriales independientes con actividades como conversatorios, lanzamientos y presentaciones de libros nacionales.

Durante los últimos meses de este año, una de las industrias más afectadas por la pandemia fue, precisamente, la del libro. En este contexto, entre los días jueves 27 de agosto y el domingo 6 de noviembre Editores de Chile organizó la segunda versión de este evento, esta vez en formato virtual a través de su canal de YouTube. Cerca de 78 editoriales independientes participaron en esta nueva versión, entre las que estuvieron Alquimia, LOM, Libros del Pez Espiral, Pehuén, Ediciones UDP, Cuadro de Tiza, Liberalia, Ulla Books, entre otras organizaciones que integran esta asociación.

Parte del catálogo de estas editoriales fue donado en octubre pasado por Editores de Chile a nuestra fundación y que en marzo de 2021 estarán a disposición de un nuevo proyecto de La Fuente, para madres adolescentes y sus hijos e hijas, en La Pintana.

Entre los diversos títulos recibidos se encuentra la edición ilustrada de niños, escrito por María José Ferrada y María Elena Valdez (Liberalia, 2020), Rimas con Luna (2019) escrito por Patricia López e ilustrado por Fabián Rivas, Busco encuentro, cuántos cuento (2019) de Sandra Conejeros ‒ambos publicados por ULLABOOKS‒ y Raíz, de Fita Frattini (Pehuén, 2019). Se incluyen también títulos ligados a la narrativa, la poesía y la filosofía con las donaciones de El hijo de Míster Playa. Una semblanza biográfica de Roberto Bolaño (Alquimia, 2017), de Mónica Maristain, Sobre la incomodidad. Apuntes de poesía chilena (Ediciones UDP, 2019), de Elvira Hernández y Giannini público (Editorial Universitaria, 2015).

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.