Abducción: el fenómeno editorial de literatura japonesa que cautiva a los jóvenes

Diego Hidalgo Por Diego Hidalgo

Con libros que parecen mangas, de grandes autores japoneses como Ryū Murakami, Osamu Dazai, Chika Sagawa y Jūza Unno, Editorial Abducción logra acercar a otakus, lectores de manga y a amantes de la cultura nipona a la narrativa y poesía. [Créditos: Ed. Abducción]

Un libro muestra en su portada un personaje femenino de mirada perdida y desoladora. Por el estilo de la ilustración, se podría tratar de la protagonista de una serie de anime y, por el tamaño de la impresión del libro, también podría tratarse de un manga. Lo correcto es que la imagen es creación del artista japonés Takato Yamamoto (1961) y adorna la portada de Audición, destacada novela del escritor, también japonés, Ryū Murakami (1952).

Ryū Murakami, que es uno de los autores japoneses más leídos en el mundo, narra en las páginas de Audición, un thriller psicológico, donde el protagonista Aoyama, tras ser convencido por un amigo productor de cine, realiza un falso casting para una película, con el objetivo de encontrar una nueva pareja, luego de años de la muerte de su esposa. Publicada originalmente en Japón en 1997, Audición consolidó la carrera internacional de Murakami. En 1999 fue adaptada al cine por Takashi Miike quien logró una cinta clásica del horror japonés. Bajo una llamativa edición de Editorial Abducción fue recientemente publicada por primera vez en español, llamando la atención de los lectores y acumulando ya tres ediciones. Posteriormente, Abducción publicó Decadencia en Tokio, una colección de quince cuentos, también de Murakami.

El éxito de ventas podría ser consecuencia de la apuesta editorial, sacarle partido a lo más llamativo de la cultura japonesa: su potencia y delicadeza estética, que atrae a consumidores de animés y mangas a la narrativa, quienes son principalmente jóvenes.

Chika Sagawa (1911-1936), autora de “Fin del verano”. Créditos: Wikipedia.

Así la editorial ha logrado una cotizada colección de libros de autores japoneses, con bellas ediciones al estilo manga, entre ellos al influyente Osamu Dazai (1909 – 1948), con Indigno de ser humano, cuya ilustración de portada está inspirada en una xilografía del pintor y grabador japonés Hokusai (1760 – 1849). Además han publicado El baño de música de las dieciocho y el Paisaje del país de las cenizas ambos de Jūza Unno (1897-1949), considerado el padre de la ciencia ficción japonesa, y a la poeta Chika Sagawa (1911-1936), con Fin del verano cuya ilustración de portada fue obra de la artista local Javiera Vaccaro, quien tomó elementos clásicos del manga en su estilo de ilustración. La mayoría de estos títulos han agotado sus primeras ediciones en tiempo récord.

La fórmula Abducción y los nuevos lectores

Juan Carlos Cortés (31) es el fundador de Editorial Abducción, estudió Literatura en la Universidad Católica, un Magíster de Edición en la Universidad Diego Portales, lleva varios años perfeccionando su japonés y creó la editorial en el 2014, junto a un grupo de amigos. Pese a ser una editorial con ya varios años de trayectoria, que ha publicado traducciones de autores como Lovecraft (1890 – 1937) y Philip K. Dick (1928 – 1982), fue con la publicación del cómic Space Ducks (2017), del músico y artista estadounidense  Daniel Johnston (1961 – 2019), que alcanzaron más notoriedad en medios de comunicación y lectores: “Personalmente, publicar Space Ducks fue un gran aprendizaje para publicar libros difíciles”, reflexiona Cortés, agregando que: “Me di cuenta con ese trabajo que se podía contactar a la familia de Johnston, porque él en ese tiempo estaba muy enfermo, poder conseguir los derechos, llegar a un acuerdo con ellos y lograr publicarlo”.

Cortés se declara un aficionado a la cultura japonesa desde niño, gracias a las series de animé y mangas. Pero fue recién en 2020 que la editorial que creó publicó por primera vez a una autora japonesa, la poeta Chika Sagawa: “Teníamos una librería donde nos dimos cuenta que había mucho interés por la literatura de japón y como todos éramos medios otakus, nos pareció una buena idea poder unir estas dos pasiones, la literatura y la cultura japonesa. Sebastián Gómez Matus, poeta y traductor, llegó con la idea de publicar a Sagawa, publicamos Fin del verano y desde ahí ha ido todo hacia arriba en la editorial, los números crecieron y ahora hacer libros es mi trabajo”.

Conocido como el maestro del thriller psicológico, Ryū Murakami configura en Sopa de miso un relato escalofriante bajo las luces de neón de la industria del sexo en Tokio. Créditos: Ed. Abducción

Desde entonces en Editorial Abducción han creado una colección de libros de autores japoneses o vinculados a la cultura oriental que ha causado un gran impacto entre los lectores. “Publicamos los libros que queremos leer. Por ejemplo Audición, de Ryu Murakami, en lo personal siempre quise leerlo y no estaba, así también pasaba con el resto de los autores orientales que hemos publicado. Son nuestros propios intereses los que mueven la elección de qué libros publicar. No es que un encargado de marketing nos haya dicho que hay un nicho que no se ha explotado”, reflexiona Cortés.

Al parecer aquel interés por la cultura japonesa iba mucho más allá de un nicho y de los gustos personales de quienes integran el equipo de Editorial Abducción. La colección de autores orientales, publicados en libros que parecen mangas ha logrado una excelente recepción del público, agotando rápidamente sus ediciones y atrayendo a nuevos lectores, principalmente jóvenes coleccionistas, amantes de la cultura japonesa, que llegan del mundo del animé y el manga a la literatura.

“Nuestro público más fuerte son adolescentes de 17 a 21 años. A veces llegan diciendo que nunca han leído una novela o un libro de poesía, y que se compran este tipo de libros por primera vez, eso también se ve reflejado en nuestras redes sociales y catálogo web, el mayor segmento de audiencia es de 15 a 25 años”, comenta Juan Carlos. Quien reconoce que aspectos como la factura y arte de los libros que publican  son de especial importancia para la editorial: “El público lector de manga es un público muy particular. Son lectores jóvenes que saben mucho de editoriales. Saben que hay diferencias entre ellas, que algunas son mejores que otras. Como nuestra idea era llegar a ese público, teníamos que hacer libros con mucho cuidado en los detalles, porque los lectores de manga son exigentes en ese sentido, y no queríamos que se sintieran engañados”.

En Editorial Abducción se encuentran trabajando una edición de lujo para publicar a Lafcadio Hearn, escritor estadounidense de origen griego, también conocido como Yakumo Koizumi, nombre que adoptó en 1895 tras nacionalizarse japonés. Además, planean para el 2023 duplicar la producción que lograron este año, además de tomar el desafío de empezar a publicar manga.

Ryū Murakami, que es uno de los autores japoneses más leídos en el mundo. Créditos: okyoweekender.com
Diego Hidalgo

Diego Hidalgo (1991). Periodista dedicado a la difusión cultural. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, diarios y revistas digitales, cubriendo literatura, cine y música.