5 voces chilenas (eco)distópicas

Ismael Rivera Por Ismael Rivera

Ismael Rivera nos presenta cinco libros nacionales que abordan la crisis climática y ecológica desde distintos lenguajes y perspectivas. [Créditos portada: La Pollera Ediciones]

La literatura ha imaginado el fin del mundo desde las más variadas formas. Monstruos intergalácticos, meteoritos, seres de ultramar han desfilado como responsables de la extinción humana. A los libros que abordaban esta temática los clasificábamos bajo el género ciencia ficción, pero hoy estas temáticas cada vez tienen menos de ficción y más de realidad. Y no por los monstruos o meteoritos. La responsabilidad de la extinción humana ha pasado a pertenecer a la propia humanidad. Es así como la literatura, al igual que otras disciplinas artísticas, ha hecho eco de las problemáticas ambientales que afectan al planeta y, por supuesto, Chile no ha sido la excepción.

Por supuesto que esta selección no logra abarcar todo lo escrito al respecto. Necesitaríamos muchas más páginas para hablar de estudios, artículos científicos y de expertos que vienen alertando sobre esta problemática. El cine y el teatro también han aportado lo suyo desde sus propios lenguajes. Pero aquí les dejo cinco voces chilenas para que se les abra el apetito lector y, por qué no, empecemos a imaginar un habitar en sintonía con nuestro entorno.

Náusea. Crónica de una zona de sacrificio

Esteban David Contardo
La Pollera Ediciones, 2022

Este libro reúne ocho crónicas que abordan el problema de la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, en la quinta región. El cierre de la escuela de La Greda tras dos episodios de intoxicación, la investigación de la causa de muerte de cuatro trabajadores, la solidaridad entre los habitantes y su organización, la falta de fiscalización de los relaves mineros, son algunos de los episodios que narra Contardo en estas crónicas. El autor viajó a la zona durante la pandemia para ver in situ el panorama y entrevistar a los hombres y mujeres afectadas. Son estos testimonios, más la investigación llevada a cabo, las que dan forma a este imprescindible volumen.

Islas de calor

Malu Furche
La Pollera Ediciones, 2022

Producto de la crisis climática, Chile ha sido azotado por intensas olas de calor permanentes. La vida de las personas se limita a la noche y el agua escasea. Los cuentos que componen este libro describen con precisión la sensación de quienes los habitan. La boca espesa por la sed, la arena invadiendo la garganta, incendios que devastan los cerros y lo que hombres y mujeres son capaces de hacer con tal de sobrevivir. Con una escritura cinematográfica, Furche nos sumerge en un mundo que aún no acaba y que da su última batalla, tal vez demasiado tarde.

Tierra de aves acuáticas

Simón Ergas
Ediciones Oxímoron, 2016

Esta novela, ambientada en Hornopirén, Región de los Lagos, aborda cómo la industria salmonera afecta tanto al suelo marino como la vida de quienes habitan esta localidad. Tomando elementos de la literatura de Lovecraft y Ballard, este libro construye una ficción en la cual la naturaleza busca alzarse ante su constante devastación para sacudirse así del ser humano. A través de ocho historias que ocurren en simultáneo y que se van trenzando durante la narración, Simón Ergas nos muestra las nefastas consecuencias que sufre el ecosistema y nos invita a observarnos desde la perspectiva de los animales. ¿Podemos realmente autoproclamarnos seres inteligentes? El autor también publicó recientemente La oficina del Agua (Alquimia, 2021), novela que habla de la escasez hídrica.

El vasto territorio

Simón López Trujillo
Alfaguara, 2021

Los monocultivos de eucaliptos han generado un hongo que enferma a un grupo de trabajadores. Solo uno sobrevive, Pedro. Así comienza esta novela debut del escritor chileno, que, mediante una prosa que no rehúye de la poesía, habla de corrupción, explotación ecológica, de cultos religiosos y ciencia. Realidad y ficción se entremezclan en esta historia ambientada en Curanilahue, localidad ubicada en la Región del Biobío. Una reflexión política y experimental que nos lleva a preguntarnos cuánto puede aguantar un territorio.

Verde como la tierra

Pedro Pablo Achondo Moya
Ediciones Oxímoron, 2022

En este libro, el autor nos hace una invitación a repensar nuestra relación con la naturaleza desde la poesía. Los poemas que lo componen abordan las contradicciones del ser humano en su dimensión espiritual y física, y lo ponen frente a las consecuencias de sus propios actos respecto al trato que le damos a la tierra. Los versos recogen elementos de la antipoesía de Parra y de la poesía social de Ernesto Cardenal, fluctuando así entre el humor y la crítica, no sin agregarle dosis de ternura. Estos textos nacen a partir de la experiencia de Achondo Moya al vivir en comunidades mapuche, pero la reflexión que surge desde ahí se extiende a otros territorios.

Ismael Rivera

Poeta, cantor y editor en Ediciones Oxímoron. Ha publicado los libros “Rincones”, “Desbautízame” y “Tizne”, y los discos de poesía musicalizada “Desbautízame” y “La última cena de los buitres”. Mediador de lectura y habitual de ferias del libro.