Blog

En memoria de Ian Falconer

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

Esta semana nos despedimos del ilustrador, escenógrafo y vestuarista estadounidense Ian Falconer, creador de la carismática cerdita Olivia, que conquistó a innumerables lectores y lectoras con sus aventuras llena de humor e imaginación [Portada: latribuna.hn].

Recibimos la noticia como un disparo. La muerte del ilustrador, escenógrafo, vestuarista, pero, por sobre todo, creador de la fantástica Olivia, no nos deja indiferentes. Ian Falconer, quien fue capaz de dotar de inteligencia, tozudez y carisma a una cerdita neoyorquina amante de la moda, las artes y la lectura, dejó de existir a los 64 años y con él se acaban sus historias y situaciones memorables: cómo olvidar a Olivia espiando a sus papás, investigando un caso oculto, interrumpiendo una función de ballet, pintando un cuadro que asemejaba a Pollock, torturando a su hermano pequeño, cantando como la Callas o molestando a todo el mundo con el repicar de su tambor.

Cómo olvidar el trazo limpio y sencillo, coloreado con carbón y guache, que le da esa sensación aterciopelada al rojo profundo de los vestidos de Olivia o al pijama a rayas de Ian. Cómo olvidar a sus pacientes padres tratando de controlar el espíritu adelantado y revolucionario de una cerdita que quiere ir siempre más allá, adelantándose a las campañas Las niñas pueden o Power Girl que buscan potenciar a las pequeñas desde la infancia.

Porque Falconer no solo nos entregó humor en sus libros, también nos dio a entender que la imaginación y el potencial de Olivia no tenían límites. Le entregó a miles de niños y niñas en todo el mundo la imagen vívida de lo que significa tener en tus manos la posibilidad de cambiar lo que te rodea, siempre salpicado con un toque de sofisticación e ironía.

A Falconer la belleza lo rodeó desde chico. Con su padre arquitecto, su mamá profesora  de arte y sus hermanos vivía en medio de un entorno natural en Connecticut. Entró a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y luego Pintura en la Parsons School (NY) y en el Otis College (California).

David Hockney con David Stoltz e Ian Falconer, 1982. Créditos: Michael Childers.

Abiertamente gay, por años formó una dupla sentimental y creativa con el diseñador Tom Ford y con el destacado pintor inglés David Hockney; de hecho, fue modelo en la clásica sesión de la piscina con desnudos masculinos, obra ícono de este último artista, con quien diseñó escenografías y vestuarios para grandes teatros de ópera y ballet, además de su conocido y respetado trabajo para las portadas de la revista The New Yorker.

Ganador de la Medalla Caldecott y de ALA (American Library Association), el creador de Olivia recientemente publicó un nuevo libro: Two Dogs (HarperCollins / Michael di Capua Books, 2022), protagonizado por dos perros de raza Dachshund con la personalidad de sus sobrinos gemelos Augie y Perry: “Augie es pesimista, se preocupa todo el tiempo, y Perry es entusiasta, despreocupado y dispuesto a cualquier cosa. Son aceite y vinagre, y hacen una gran ensalada”, dijo en una entrevista reciente.

Hoy sus lectores estamos de luto, y solo podemos pensar en Olivia, con anteojos oscuros, vestida de Chanel y con un velo negro sobre su sombrero, entrando al funeral de su creador para leer una larga y agradecida despedida para quien la dotó de vida, fama y tenacidad. 

Compartir en: Facebook Twitter
Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

También te podría interesar