g
Blog

Los libros te cuentan: de la computación a la lectura

Carolina Illino Por Carolina Illino

Tres alumnos ariqueños resultaron ganadores regionales del concurso Los Creadores —el primer Premio Nacional de Talento Digital Escolar, entregado por la Fundación Kodea junto a TVN, El Mercurio y Medios Regionales— con un prototipo de aplicación que busca incentivar la lectura a través de resúmenes de libros en formato audiolibro, narrados por los propios estudiantes, que se encontrarían en dispositivos instalados en la biblioteca escolar. [ Fundación Kodea]

Cuando Brayan Díaz llegó a hacerse cargo de la Academia de Computación del colegio John Wall Holcomb de Arica, propuso enseñarles a las niñas y niños a que crearan juegos y empezaran a programar, en vez de aprender a usar Excel y Word. Los estudiantes engancharon con su propuesta extraprogramática. Entre ellos, Martín Salamanca, Miguel Trincado y Camilo Vallejos, todos de 11 años, quienes se incorporaron en 2022, en sexto básico.

Decidieron retomar una idea que tuvieron los estudiantes de la academia durante la pandemia, que estaba enfocada en que las alumnas y alumnos pudieran ver los libros de la biblioteca del colegio. Al volver a la presencialidad, le dieron una vuelta y en unos tres meses de trabajo crearon el prototipo con el que postularon al concurso de talento digital escolar Los Creadores, donde fueron los ganadores regionales de Arica y Parinacota.

Así nació Los libros te cuentan, una aplicación móvil que se podría revisar desde tablets con audífonos, instalados en soportes hechos en impresora 3D, ubicados en los estantes de la biblioteca CRA del establecimiento educacional. En ella, los usuarios podrían escanear el código QR que encuentran en los libros, y descubrir resúmenes de los textos en la modalidad de audiolibro, narrados por los propios estudiantes de la comunidad escolar.

Para la realización del prototipo, alcanzaron a subir información de alrededor de cien libros, y a grabar los resúmenes de una veintena; «cuando empezaron ya estaban presencial, por eso pudimos hacer algo un poquito más elaborado, porque cuando uno programa se trabaja en base a ensayo y error; ellos son chiquititos entonces hay muchas cosas que no saben, cosas de matemáticas que tiene la programación, por ejemplo números negativos, todavía no se los pasan, igual cuesta un poco», cuenta Brayan sobre el proceso.

«Lo que más toma tiempo es grabar los resúmenes, revisarlos y subirlos a la base de datos; también nos coordinamos con la academia de audiovisual del colegio, entonces ellos nos ayudaron con algunas grabaciones de los audios; ellos tienen la radio escolar, hacen entrevistas, se manejan. El objetivo al final del proyecto es que los resúmenes no tengan solamente una voz, sino que sean también de distintas edades. Una de las voces las grabó una alumna de tercero básico, y también participaron alumnos de séptimo y de octavo».

¿Planean terminar de desarrollar la aplicación?

El colegio nos compró una impresora 3D, entonces nuestra idea es que no quede solo en el prototipo, sino que se quede acá en la biblioteca. Ya tenemos un estante armado con el soporte, una tablet, los audífonos, la aplicación y todo. No lo habíamos podido probar porque por Covid la biblioteca no estaba funcionando presencial, pero esperamos que el próximo año se pueda usar. El único problema que tenemos es que grabar es mucha pega. No es imposible, pero en la academia tenemos dos horas a la semana, martes y jueves, entonces por día alcanzamos a grabar dos o tres libros.

¿Participaron también profes de lenguaje o bibliotecarios en este proyecto?

Sí; la idea original era escanear con el celular el libro y escuchar el resumen, pero un día estábamos tirando ideas y estaba la persona encargada de la biblioteca y nos dice «podrían hacer como antiguamente en las tiendas de discos, en que escuchabas el disco y si te gustaba lo comprabas, entonces podrían poner un soporte, poner audífonos y los ponen en los estantes», y nosotros dijimos buena idea, y así podríamos traer lo antiguo a ahora. Nosotros tenemos cinco estantes, entonces la idea es que en cada estante esté el soporte y, como en la biblioteca no se puede escuchar en altavoz, que cada tablet tenga sus audífonos respectivos. Aunque también funciona en cualquier teléfono que tenga la aplicación.

Junto a los demás equipos finalistas de otras regiones, los creadores de esta aplicación fueron recibidos en La Moneda por el presidente Gabriel Boric. Créditos: Fundación Kodea.

¿El nombre Los libros te cuentan cómo surgió?

Se le ocurrió a un profe de inglés, que es bien creativo.

Al haber sido ganadores regionales, Martín, Miguel y Camilo participaron en un campamento en Santiago, donde conocieron a los demás equipos finalistas representantes de las otras regiones del país, tuvieron una jornada en la que aprendieron con expertos en innovación y hasta fueron recibidos en La Moneda por el presidente Gabriel Boric. «Quedaron alucinados; habíamos solo dos equipos con estudiantes de sexto básico, todos los demás eran de media, entonces eran los más chicos, los más inquietos», cuenta Brayan. En esos días también se realizó la final nacional, que se transmitió a través de NTV en diciembre. «Cuando nos dieron el plan lector nos dijeron que podíamos elegir un libro de la biblioteca CRA y no sabíamos cuál elegir», contó el joven Martín en la presentación, para explicar qué los motivó a desarrollar esta aplicación.

¿Los estudiantes se entusiasmaron tanto con lo tecnológico como con lo literario del proyecto?

Sí, me di cuenta porque cuando ellos fueron a elegir los libros (tenían que elegir cinco cada uno para ingresar a la base de datos) me acuerdo que cuando los vieron uno me dice «profe, ¿me puedo llevar este libro?», y después otro «profe, ¿me lo puedo llevar para mi hermana chica? ». Y son niños que no iban a la biblioteca, pero cuando estaban grabando también decían «oh, se ve interesante este libro».

Compartir en: Facebook Twitter
Carolina Illino

Periodista con experiencia en instituciones culturales y medios de comunicación impresos y digitales. A través de los nuevos formatos, se empeña en revivir maneras analógicas de conectarnos.

También te podría interesar