Recibimos nuestras antologías.

Manolo López Por Manolo López

Ayer, en la Cineteca Nacional (CCPLM) fueron entregadas 10.000 antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral editadas para el V Congreso de la Lengua Española. Fundación La Fuente fue una de las instituciones elegidas para distribuir estos textos en sus proyectos de Biblioteca Viva, Bibliotecas Escolares y bibliomóviles. El Consejo Nacional de la Cultura y...

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregó diez mil volúmenes de los libros Pablo Neruda: Antología General y Gabriela Mistral: En verso y prosa, a distintas instituciones culturales, como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; la Asociación Chilena de Municipalidades (Bibliotecas Municipales); las Universidades del Consejo de Rectores; la Academia Chilena de la Lengua, y la Coordinación de Bibliotecas Escolares dependientes del Ministerio de Educación.

Además, se otorgaron ejemplares a entidades que tienen como misión promocionar al país en el exterior, tales como la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), PROCHILE y la Fundación Imagen de Chile.

«Espero que esta donación sea un gran paso en la difusión de la obra de Neruda y Mistral; y que ellos, a través de sus versos, nos apoyen en el gran desafío de formar lectores y desarrollar nuestra cultura», subrayó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las publicaciones se realizaron especialmente para el V Congreso de la Lengua Española: América en la Lengua Española, programado para celebrarse del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Valparaíso, pero cuyas actividades presenciales se cancelaron a causa del terremoto del 27 de febrero. La ceremonia de ayer cierra simbólicamente el encuentro, que en versiones anteriores contó con ediciones similares dedicadas a Cien años de Soledad y El Quijote.

Estos textos, editados por la Real Academia Española (RAE) y Alfaguara, contienen poemas nunca antes incluidos en libros.

La edición popular conmemorativa de Pablo Neruda incluye un poema inédito escrito en clave inspirado cuando, durante el régimen militar, una familia de Valparaíso le prestó al escritor una casa elemental para su asilo. El propio Neruda deja claro el carácter «espontáneo» del texto y dice que no estaba «todavía para publicar».

Además, la antología incluye varios celebrados estudios introductorios y temáticos de Jorge Edwards, Hernán Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros.

En cuanto a Gabriela Mistral, la edición reúne los cuatro libros de poesía que publicó en vida, además de otros textos de este tipo considerados «casi inéditos» porque fueron publicados en revistas sueltas. Además incluye prosa, una dimensión más bien desconocida de la escritora y que la muestran en distintas áreas: política, compromiso social y hasta la actitud hacia el indigenismo.

«No basta con que los libros lleguen a las bibliotecas. El círculo se completa cuando cada uno de estos volúmenes es leído por un joven, un niño o un adulto. Como Consejo Nacional de la Cultura estamos empeñados en convertir a Chile en un país de lectores. La lectura es un paso fundamental en el desarrollo cultural y una mejor cultura contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad», destacó Cruz-Coke.