Blog

Borges y su amor por los libros

Manolo López Por Manolo López

Un día como hoy, pero de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges. ¿Cómo empezó el amor de este escritor por los libros?  En una entrevista, da una clave: Su padre. «Mi padre —explica Borges— me dijo que leyera todo lo que pudiera. Le debo todo a él. La biblioteca de mi padre ha...

Un día como hoy, pero de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges.

¿Cómo empezó el amor de este escritor por los libros?  En una entrevista, da una clave: Su padre. «Mi padre —explica Borges— me dijo que leyera todo lo que pudiera. Le debo todo a él. La biblioteca de mi padre ha sido el acontecimiento capital de mi vida. Yo no he salido nunca de esa biblioteca.  Yo sigo en casa releyendo los libros que leí entonces. Releyendo el Quijote, la obra de Kipling, Wells, Conrad y de Schopenhauer”.

En sus últimos años, Borges quedó completamente ciego y, para seguir disfrutando de los libros, le pedía a las personas que lo visitaban que le leyeran. Pero su ceguera no lo desanimó: «Antes, el mundo exterior interfería demasiado. Ahora, todo el mundo está en mi interior. Y veo mejor, porque puedo ver todas las cosas que sueño. Fue una ceguera gradual, nada trágica”, le dijo a un periodista.

Para quienes quieran empezar a leer a Borges, recomendamos dos de sus libros de cuentos: Ficciones y El Aleph. Ambos disponibles en Biblioteca Viva.

Compartir en: Facebook Twitter

También te podría interesar