Noticias

Cambalache, la primera revista de divulgación científica dedicada al público infanto-juvenil

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Dirigido a niñas y niños, revista Cambalache contiene lúdicos artículos sobre distintas áreas de las ciencias, mediante conocimientos transmitidos por académicos y académicas de la Universidad de Santiago. [Imagen de portada: Revista Cambalache]

¿Qué hace un científico? ¿Cómo llegó el coronavirus a Chile? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo observar un eclipse? Esas son algunas de las temáticas que se abordan en Cambalache, la primera revista de divulgación científica dirigida al público infanto-juvenil. A través de 40 páginas, la publicación realizada en conjunto por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago y la Editorial Usach, da cuenta de distintas áreas de las ciencias, como la biología y química, la astronomía y la física, y la manera en que estas se manifiestan en la vida diaria. 

Orientada a un público lector de entre 10 a 14 años, la revista tiene una sección en la cual enseña de manera lúdica cómo hacer experimentos científicos en casa. En este primer número, por ejemplo, las niñas y los niños aprenderán a extraer el ADN de un plátano, a crear colores y a fabricar una masa loca en simples pasos. La publicación también contiene interesantes artículos relacionados al cine y la ciencia, así como también otro sobre los videojuegos y los libros.

Camila Ramos, directora de la revista, señala que “la última encuesta que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación sobre la percepción de la ciencia, reveló que la gente quiere y necesita conocer contenido científico, el problema es que no hay suficientes plataformas a disposición para que ese contenido sea comprendido en un lenguaje ciudadano. Creemos que despertar la curiosidad por las ciencias, las tecnologías y las humanidades a temprana edad puede producir cambios significativos en el futuro de niñas y niños”. 

El contenido de los artículos fue escrito por investigadoras e investigadores de la Universidad de Santiago, mientras que el biólogo e ilustrador de Illustrative-science, Felipe Serrano, aportó con un artículo ilustrado sobre el virus causante del Covid-19: “La ilustración científica tiene como principio generar una representación de la realidad tal como se percibe. Sin embargo, por sí sola no es efectiva a la hora de transmitirla a un público no científico. Es por ello que necesita de otras herramientas mezcladas con el diseño gráfico y editorial para estimular el interés de un público lector infantil. Con todos esos ingredientes la ilustración puede informar, educar, pero también fomentar la imaginación y la creatividad del público infantil, haciéndolo partícipe mediante la curiosidad y la búsqueda de información”, indica Serrano. 

Esta será la primera de tres ediciones que se realizarán durante el 2020, con un tiraje de tres mil ejemplares, de los cuales 1.800 van a ser repartidos gratuitamente en bibliotecas públicas y colegios municipales de comunas que requieran material científico de apoyo. En su versión digital, el primer número ya está disponible de manera gratuita para lectura en línea en el sitio web de la Vime. 

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar