Camino al plebiscito: 8 libros para el proceso constituyente

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

A menos de un mes del histórico plebiscito del 25 de octubre, compartimos algunas recomendaciones de libros que ayudan a comprender el proceso constituyente que nuestro país está viviendo. Una mirada a algunos de los numerosos títulos que se han editado sobre el tema y que invitan a estar informados y contribuir a la formación ciudadana.

Claudia Heiss

Editorial Aguilar, 2020.

Un acabado análisis de la actual Constitución, desde su creación en 1980 en plena dictadura militar, recapitulando los sucesivos cambios realizados en los gobiernos con el regreso a la democracia. Un ensayo de 140 páginas donde la autora nos interpela a la necesidad de un cambio en el actual documento que hoy nos rige.

Para la autora, periodista y doctora en Ciencias Políticas, miembro integrante de la Mesa Técnica del Congreso para el proceso constituyente en 2019, existen múltiples factores que apuntan a la necesidad de hacer un cambio en la construcción de una nueva Constitución política, debido a que la actual presenta deficiencias claras que constituyen la base para la desigualdad social existente en nuestros país.

Cuatro capítulos escritos en un lenguaje simple de fácil lectura, pensando para un amplio público, sin dejar de lado el tecnicismo cuando es necesario; todo ordenado en una línea de tiempo muy bien trazada que permite formarnos una opinión propia del proceso que estamos viviendo, exponiendo las razones de por qué sumarnos a este hito democrático.

Óscar Contardo

Editorial Planeta, 2020.

Un profundo ensayo a mano del periodista y escritor Óscar Contardo, que en 188 páginas describe los sucesos más importantes ocurridos durante las tres décadas de transición en Chile, desde el regreso a la democracia en 1990, hasta lo vivido el pasado octubre del 2019 con el llamado estallido social. Siempre relevando el protagonismo de las nuevas generaciones.

En el libro se da cuenta en un crudo relato las diversas falencias en diversos ámbitos de la vida en Chile por las cuales muchos se manifestaron desde octubre pasado, y que hoy nos tienen viviendo en un proceso constituyente.

En esta publicación, Contardo hace además un barrido por la idiosincrasia chilena, su modelo de vida y por el estilo socioeconómico impuesto, una aguda crítica que deja en manifiesto la inequidad, y que da voz a las demandas de una gran parte de la ciudadanía.

Varios autores.

Libros del Pez Espiral, 2019.

Compilado por Sofía Esther Brito, este libro reúne a una serie de autoras, filósofas, abogadas, docentes y activistas  de diversas áreas a fin de pensar una futura constitución con mirada feminista e inclusiva. Un libro que invita a repensar en a repensar en cómo podemos garantizar derechos paritarios a las mujeres, quienes forman la mayor parte de la población nacional, y que históricamente han sido tratadas como ciudadanas de segunda clase.

Este libro, que nace en medio del llamado estallido social de octubre del 2019, y que es expresión del fuerte movimiento feminista en nuestro país (y el mundo), se suma al debate en torno al proceso constituyente. En sus páginas encontramos textos de autoras y puntos de miradas tan diversas como las poetas Carmen Berenguer, Daniela Catrileo, las escritoras Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Claudia Andrade, la Coordinadora 8 de Marzo, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), la Red de Docentes Feministas (REDOFEM), la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, la filósofa Alejandra Castillo y el Movimiento por el Agua.

Créditos Libros del Pez Espiral

Varios autores

Lom, 2019.

Un libro que busca responder a las preguntas más recurrentes como para qué sirve la Constitución y otras dudas de educación cívica en torno a la carta magna y sus implicaciones. En este libro, escrito por Francisco Soto; José Ledesma Romero; Maximiliano Klenner Forttes; Sofia Brito Vukusich; Alexander Núñez Nova, se busca acercar estos temas tan trascendentales a la ciudadanía general, una forma de democratizar la información con explicaciones pensadas para que todos podamos comprenderlas y así entender el proceso que estamos viviendo como país.

Así, con este libro no solo se busca comprender la importancia de este documento que nos rige a nivel nacional, y que entregas las coordenadas principales en nuestra democracia, sino que también permite vincularlo a las instituciones y normas que inciden en nuestras vidas cotidianas, constituyendo un texto con real y concreto aporte significativo para el proceso de formación ciudadana.

Fernando Atria

LOM, 2013.

Este título, que con el tiempo ha adquirido cierto renombre, tiene una intención clara desde el principio: mostrar que en nuestra constitución hay algunas “trampas”-como señala el autor-, que no siempre son tan visibles, y son las que, por un lado, impiden las reformas  que se le quiera hacer, y por otro, impiden que el pueblo, concepto que el autor utiliza en un lenguaje jurídico, pueda constituirse como un agente político y apropiarse de una constitución que, además, nació y se impuso sin un proceso legitimo. Si bien desde el 2013 algunas situaciones han cambiado, el texto sigue siendo un referente para comprender por qué para muchos se considera fundamental cambiar la Constitución de 1980, y por qué, pese a todas las reformas, esta sigue siendo, en esencia, la misma.

Junto con el análisis de ilegitimidad del origen, de las trampas y cerrojos propias de esta Constitución, y de la importancia y el significado de crear un nuevo texto jurídico político, el autor fundamenta y aboga por la necesidad del cambio, y describe el proceso necesario, parte del cual ya estamos viviendo

Gabriel Salazar

LOM Ediciones. 2011.

Publicado en el contexto del movimiento estudiantil del 2011, el libro del historiador Gabriel Salazar, repasa distintos momentos de la historia del país en que el pueblo se ha organizado, y en que, desde el poder, se han puesto trabas a que esa organización se logre constituir como un poder constituyente. No es un libro de historia propiamente tal. Es un libro cuyo fin es político, y que está escrito en primera persona desde un nosotros político: el pueblo. Es un texto situado, consiente de la necesidad de hacer cierta memoria en un momento particular de movilización social.

Años más tarde, el libro renovó su importancia en el contexto de un estallido social que obligó un proceso de cambio constitucional. Partiendo desde el estupor que se comenzaba a quebrar en el tiempo en que se escribió el texto, y después de recordar la organización popular que surgió en dictadura y cómo esta se vio afectada con la vuelta a la democracia, Salazar abarca la historia de los procesos constituyentes que han ocurrido en el país desde su fundación. Hace un repaso de historia política distinto al que aprendimos la mayoría en el colegio, y que, de acuerdo al tono práctico del libro, nos invita a mirar el pasado como una forma de aprender pensando en el futuro.

En los últimos capítulos, Salazar analiza las posibilidades y las condiciones necesarias para un cambio de Constitución, en el contexto del movimiento estudiantil del 2011 y sus posibilidades. Si bien estas condiciones no son exactamente las que se dieron con los años, la visión del libro ayuda a observar el proceso en el que ahora se encuentra Chile, y advertir ciertos peligros que en la historia tienden a repetirse.

Varios autores

Editorial Uqbar, 2017

Este libro está escrito por tres conocidos actores de la política nacional ; Genaro Arriagada, Jorge Burgos e Ignacio Walker, donde en poco menos de 200 páginas analizan los cambios de la actual Constitución, además de una mirada a la de 1925 y a los cambios que la de 1980 ha sufrido con el correr de los años. La mirada de los autores es que la próxima carta maga debe de alguna forma dar cuenta de la evolución histórica y constitucional de Chile. Un libro que busca entregar de forma clara y concisa, dirigido a un público no especializado, donde se busca dar cuenta de una posición política particular, y que busca observar a los diversos agentes que dan vida a una democracia, como el sistema electoral, los partidos políticos, la participación ciudadana y el rol de la sociedad civil, entre otros.

Patricio Zapata Larraín,

Ediciones Universidad Católica, 2020.

Este libro corresponde a una nueva edición, donde se da cuenta y se actualiza al momento en que estamos viviendo como país. Patricio Zapata, abogado constitucionalista, instala su mirada al debate de cara al plebiscito del 25 de octubre, sumando por ejemplo, cambios significativos como el título paritario, haciendo eco de los cambios en Chile y el mundo, y no eludiendo las demandas que motivaron el estallido del pasado octubre del 2019.

La presente publicación busca instalar el debate con argumentos que permiten reflexionar tanto a quienes quieren un cambio constitucional, como a quienes aún tienen dudas sobre el proceso, dejando fuera tecnicismos a fin de lograr alcanzar un amplio público lector, siempre con ánimo de contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera informada.

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.