Noticias

Campaña: Singular, cada lector tiene su motivo

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Singular: cada lector tiene su motivo from Fundación La Fuente on Vimeo. Los argumentos para leer, que nos han inculcado desde niños, han sido los mismos por décadas: “Lean para mejorar la ortografía, ampliar el vocabulario, para obtener mejores notas o para conseguir un buen trabajo” ¿Habrán convencido a alguien estos argumentos? ¿Para qué leemos...

Singular: cada lector tiene su motivo from Fundación La Fuente on Vimeo.

Los argumentos para leer, que nos han inculcado desde niños, han sido los mismos por décadas: “Lean para mejorar la ortografía, ampliar el vocabulario, para obtener mejores notas o para conseguir un buen trabajo” ¿Habrán convencido a alguien estos argumentos? ¿Para qué leemos realmente? Esta es la pregunta que dio pie a la campaña que hemos preparado para el mes de abril en conjunto con Biblioteca Viva, llamada Singular: cada lector tiene su motivo.

Cada persona se acerca a un libro por una razón distinta. Leemos por entretención, para olvidar problemas, para aprender o para descifrar el mundo. Con la campaña Singular pretendemos valorar esa diversidad.  Como dice la antropóloga Michéle Petit: “La lectura es una historia de encuentros singulares con textos que pueden decirle algo a cada quien en particular”. Esa es la idea que queremos rescatar: la lectura está compuesta de millones de encuentros singulares entre lectores y libros.

Son los niños los que, en primer lugar, nos explican por qué leen. “Cuando uno tiene pesadillas y se despierta, el libro ayuda para que uno se olvide de la pesadilla” o “Leo cuentos para que cuando sea viejito se los pueda contar a mis nietos”, son algunas de las respuestas que el equipo de sociólogas de Fundación La Fuente ha descubierto en sus entrevistas*. Seleccionamos 10 fragmentos de estas conversaciones con niños y les pedimos a distintos artistas que ilustraran estas respuestas. Las iremos subiendo semanalmente en este blog (también en Facebook y Twitter).

Los 10 ilustradores a quienes agradecemos su participación en esta campaña:

Isol
Javier Zabala
Laura Pérez
Iratxe López
Betania Zacarias
Cristian Turdera
Paulina Leyton
Daniela Osorio
Mari Pérez
Fabián Rivas

Finalmente, estamos preparando algo especial para celebrar el 23 de abril el Día del Libro en nuestra fundación. Pronto les contaremos todos los detalles. ¡Acompáñennos!

*Las entrevistas fueron realizadas en noviembre del año 2012 por el equipo sociológico de Fundación La Fuente. Participaron niños y niñas de escuelas de la VIII región, de 2º a 7º básico. Estas entrevistas se enmarcan en la evaluación del programa rural del plan Arauco Lee de Fundación Educacional Arauco.

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar