Columnas

Diario de Bolonia: #4 – ¡Hasta pronto!

Paulina Retamales Por Paulina Retamales

La Feria del Libro Infantil de Bolonia cerró sus puertas el día jueves y la gran parte de la delegación chilena comenzó a regresar a nuestro país de forma escalonada. Muchos tenían extensión de sus agendas para presentar libros y exposiciones en otras ciudades europeas. De hecho, una de las últimas presentaciones fue ayer domingo en Madrid en la librería...

1

De hecho, una de las últimas presentaciones fue ayer domingo en Madrid en la librería La fabulosa, en pleno corazón del barrio La Latina. Allí la española, experta en fomento lector, Ana Garralón montó hace algunos meses un pequeño espacio, lleno de libros infantiles y juveniles con sesgo de origen: todas los sellos son latinoamericanos.
Sara Bertrand y Alejandra Acosta, autora e ilustradora, llegaron al medio día para presentar su libro La mujer de la guarda, editado por la colombiana Babel Libros, y se encontraron con los libros casi agotados, ¡éxito total!, y con una librería abarrotada de lectores, editores y periodistas.
Quise esperar hasta hoy para cerrar este Diario de Bolonia para destacar precisamente esto: la atención que produce la literatura y la ilustración chilenas ha sufrido un cambio exponencial tremendo en los últimos años. Todo suma, claro, desde los primeros esfuerzos individuales de quienes partieron con un portafolio de imágenes bajo el brazo sin ningún apoyo institucional, hasta el despliegue de la delegación oficial de 201, con más de 30 profesionales.
Algunos editores hablaban del agotamiento en Europa y Asia como una de las razones para que los ojos de scouts y agentes se dirijan hacia Latinoamérica. Puede ser esta una de las causas, pero el talento es indiscutiblemente otra gran razón: la capacidad de producir coediciones como la de Los años de Allende, en Chile de Hueders, en Italia de Edicola ediciones (Liberi di scrivere award 2017); obras destacables como las premiadas en Bolonia este año o de exhibir en circuitos internacionales como lo hizo la ilustradora Francisca Yáñez, que compartió atelier con el reconocido Javier Zavala, son ejemplos de entrar en un mercado muy competitivo, y nos pone en un lugar de privilegio desde donde debemos sentar las bases de un proyecto serio de internacionalización para nuestros artistas.
La planificación y la estrategia en ferias como las de Bolonia es clave, eso junto a la calidad de los autores será el perfecto tándem para 2018.
Gracias por la lectura y A presto!
Paulina Retamales

Periodista de la Universidad de Viña del Mar. Gran parte de su vida la vivió en España, en donde se graduó en las universidades Autónoma de Barcelona y Oberta de Catalunya. Encontró su pasión por los libros y el mundo de la edición dirigiendo la FILSA de Santiago. Cofundadora de la Corporación del Libro y la Lectura, en los últimos años dirigió la editorial Vicens Vives Chile. Actualmente es docente del Diplomado de Cultura escrita y fomento lector de la Universidad Adolfo Ibáñez.