Comité de valoración de libros

Bajo el alero de La Fuente, el comité de valoración de libros infantiles y juveniles de Troquel es una instancia de lectura, análisis y reflexión en torno a los libros publicados durante el año, por editoriales chilenas y extranjeras, traducidos al español.

Buscamos ser una guía para mediadores de lectura e interesados en estas áreas del conocimiento, con el objetivo de poder difundir autores, temáticas y formatos que nos parezcan de calidad, para integrar colecciones bibliográficas de distintas bibliotecas.

Boletines

Publicamos dos boletines al año, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por el comité. A la fecha hemos publicado 8 boletines: el primero se presentó en agosto del año 2015, y corresponde a los recomendados del primer semestre, incluyendo también las publicaciones aparecidas en los últimos meses del año anterior. El más reciente boletín fue publicado en marzo de 2019 y reconoce casi un centenar de títulos imprescindibles del 2018. Su portada destaca la obra de la poeta y narradora María José Ferrada, la autora infantil que más hemos leído en nuestro comité.

Integrantes

El comité está conformado por un grupo de profesionales de La Fuente: directores de Biblioteca Viva, profesores, licenciados en humanidades y artes, periodistas, entre otras profesiones. Todos poseen experiencia en animación lectora y trabajo de fomento lector en terreno, especialmente con grupos de niños y jóvenes.


Carolina Ojeda M.

Directora del Centro Troquel. Profesora y máster en LIJ. Con doce años de experiencia en la promoción de la lectura, hoy es la coordinadora general de proyectos de La Fuente. Lee a diario para conocer, disfrutar y trabajar.

 

Maca PagelsMacarena Pagels S.

Coordinadora de educación y comunidad. Licenciada en Historia y diplomada FLIJ. Es parte de La Fuente desde el año 2016, trabajando junto a encargadas de biblioteca y comunidades escolares del sur de Chile.

 

Claudio Aravena G.

Gerente de desarrollo de La Fuente. Profesor, diplomado en industrias editoriales y máster en Edición. Miembro de IBBY Chile y del consejo consultivo de Ediciones Puro Chile. Cree en los libros.

 

Óscar Sáez A.

Administrador de empresas, es director de Biblioteca Viva Egaña. Se llena de satisfacción al ver que la sección de libros de la biblioteca es la más desordenada: estos libros se están leyendo.

 

Astrid Donoso H.

Coordinadora de medios y libros. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa.

 

andreaAndrea Viu S.

Editora. Periodista y magíster en literatura latinoamericana. Fue directora de editorial de Alfaguara infantil y juvenil PRH. En la actualidad es editora independiente y directora de Epígrafe.

 

Vanessa San Mateo V.

Coordinadora de gestión Biblioteca Viva. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Gestión Cultural. Ha trabajado en Europa, África y Latinoamérica en proyectos que entienden la cultura como motor de desarrollo humano.

 

Isabel Casar L.

Coordinadora local de la zona sur de Viva Leer. Licenciada en Artes Visuales. Le apasiona la literatura infantil y tiene una atracción por los libros álbum. Vive en la región del Biobío en medio de la naturaleza.

 

Rosario Medina M.

Llegó a Biblioteca Viva en 2014 y actualmente es directora de la sede Los Dominicos. Licenciada en Lengua y Literatura, diplomada en Migraciones, Integración y Diversidad Cultural.

 

David Agurto

Coordinador local zona centro de Viva Leer. Licenciado en Letras, profesor de Lenguaje, magíster en Edición y futuro máster LIJ. Forma parte de los equipos de trabajo de Viva Leer y Troquel. Realiza talleres de rap, cómic y adaptación literaria.

 

jesuMaría Jesús Blanche S.

Trabaja en La Fuente desde 2014 y actualmente es coordinadora de desarrollo. Licenciada en Letras Hispánicas. Su amor por el libro como objeto y fuente inagotable de experiencias ha sido una motivación para seguir trabajando en busca de nuevos lectores.

 

DianaDiana Bravo T.

Directora de Biblioteca Viva Tobalaba. Licenciada en Lengua y Literatura, diplomada en Religiones comparadas. Se integró a La Fuente en 2015, buscando un espacio donde compartir y vivir en torno a los libros.

 

diegoDiego Hidalgo U.

Periodista. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, diarios y revistas digitales, cubriendo literatura, cine y música. Actualmente es encargado de comunicaciones de Biblioteca Viva.

 

Caro MarínCarolina Marín P.

Educadora de párvulos y diplomada LIJ. Coordinadora local zona norte, trabaja en La Fuente desde el año 2008. Confía en que los libros son la herramienta para nutrir la imaginación y ama poder ser testigo de la mirada de los pequeños al interiorizarse en las historias leídas.

 

Nicole Jara V.

Licenciada en Literatura Creativa y diplomada en LIJ. Es subdirectora de Biblioteca Viva Sur y desde allí contribuye al fomento lector en niños y jóvenes. Fanática de los cómics, novelas gráficas y mangas.

 

Juan Morel R.

Sociólogo y licenciado en Estética. Trabaja en la Fuente desde 2015. Ha participado en proyectos de mediación artística y lectora, e investigado sobre historia cultural de Chile. Tiene un gran interés por la música y la poesía. 

 

Ximena Silva

Licenciada en actuación, diplomada en Pedagogía teatral, actualmente es subdirectora de Biblioteca Viva Vespucio. Su formación de doula le hace comprender la importancia del fomento lector y el juego en los vínculos primarios. Eso la motiva a diario a seguir conociendo y valorando la LIJ.

 

Marcelo Parra

Trabaja en La Fuente desde el año 2014, en donde ha transmitido su imaginario visual por medio de collages, retratos y otras piezas gráficas. Su hora favorita del día es la del almuerzo.