¿Cómo reinventar escuelas usando los recursos ya disponibles?

Para Kabir Vajpeyi, creador del proyecto Building As Learning Aid, el diseño de escuelas debe centrarse en la creación de valor, con un enfoque especial en los detalles que permita aprovechar los recursos ya disponibles en el espacio escolar. En su charla TEDx, realizada en la Eicher School de Faridabad, India, explica cómo alinear los objetivos de la arquitectura con las metas escolares.

Kabir Vajpeyi
Créditos: http://www.educaciontransformadora.com

La arquitectura se ha abocado, tradicionalmente, a crear ideas y proyectos de nuevas construcciones. ¿Qué se hace, entonces, con los edificios ya existentes, que no cumplen con la función para la que se diseñaron? Para Kabir Vajpeyi, arquitecto del Vinyãs Centre, en Nueva Delhi, la solución está en la continua creación de valor. Su trabajo, relacionado al ámbito de la educación y el diseño de centros de estudio, busca convertir cada aspecto de las escuelas en herramientas para fomentar y motivar el aprendizaje.

Enfrentado ante el problema de las malas condiciones en que se encuentran las escuelas en su India natal, Vajpeyi, teniendo en cuenta los distintos contextos de cada escuela, dependientes de la cantidad de estudiantes, y diferentes niveles de ruralidad y desarrollo, se centró en el aprovechamiento de cada detalle como una situación de aprendizaje. Para esto, el primer paso consistió en coordinar el trabajo de diseño arquitectónico con las metas educacionales de la escuela: acceso, retención, equidad y calidad. Su proyecto, titulado Building As Learning Environment (BALA), se convierte así en una interfaz que articula la arquitectura con las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas.

El uso de los recursos disponibles en todas las escuelas – ventanas, suelos, plantas, infraestructura – se convierte así en la principal herramienta para desarrollar las habilidades sociales, creativas, emocionales, físicas y cognitivas. A través de esta «innovación frugal» se piensa el espacio de una forma diferente, creando experiencias significativas de aprendizaje que tengan un impacto real en los estudiantes.

Rediseño de rejas de seguridad para fomentar el desarrollo de habilidades motoras de escritura.
Fuente: Siddarth Menon

Mediante la manipulación de los espacios, el equipo de BALA busca crear las características necesarias para contar con una experiencia lúdica de aprendizaje, desarrollando a la vez recursos de enseñanza asequibles y efectivos. Para esto, es necesario comprender que el aprendizaje no se da solamente en la sala de clases, sino que en todos los espacios, por lo que las intervenciones cubren la totalidad de la escuela.

A través del involucramiento de los equipos escolares y la comunidad, se puede lograr la creación de valor con recursos existentes, poniendo el foco en los detalles, y fomentando la apropiación de los proyectos de aprendizaje. Este modelo de aprovechamiento y reinvención del espacio, aplicado en más de 100.000 escuelas en India, ha llevado a una caída en los niveles de ausentismo escolar, al uso más eficiente de las escuelas, al surgimiento de instancias de aprendizaje autónomo y comunitario, y al fomento del potencial creativo de toda la comunidad involucrada.

Aprovechamiento del espacio exterior para aprender conceptos de cartografía.
Fuente: Tagore International School.

La arquitectura, para Vajpeyi, puede ir más allá de la creación de refugios para la enseñanza, y debe innovar hacia el fomento de la creatividad y el desarrollo de espacios de aprendizaje significativos. El desafío, entonces, es encontrar una forma de poner en el centro de la profesión la creación de valor, reconociendo los recursos que están al alcance.

Autor: Ignacio Casielles (6 Entradas)

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lector disperso y estudiante permanente.