Concepción: Librerías como trincheras

Loreto Aroca Por Loreto Aroca

Desde siempre las librerías han sido un espacio de especial atención para los lectores. El romanticismo que envuelve la búsqueda por nuevos títulos o autores, así como la conversación con un librero o librera, nos permite encontrar lugares únicos que logran mantenerse al margen de las grandes cadenas de librerías. En una nueva entrega para nuestro blog, Loreto Aroca, directora de Biblioteca Viva Trébol, hará un recorrido por librerías que captan la atención de los transeúntes de Concepción. La Tertulia es la segunda de ellas.

Créditos: Librería La Tertulia de Color Local

Librería trinchera: La Tertulia

Desde hace un par de años una serie de micro revoluciones ocurrieron en Concepción. Todas en torno a la economía local, resistencia alimentaria, permacultura y a la formación en procesos de transición ecológica de la economía.

Es entre el 2015 y 2016 que Maipú con Ainavillo se pone en llamas con Peyeche, taller de reparación, diseño y creación de bicicletas. Cuartito Estudio (sala de ensayos, estudio de grabación y también fue casa de otras ideas como Espacio Guiña), lugar armado por Isma Peric, y en esa misma calle nace también la primera versión de Color Local.

Es una clara invitación al descubrimiento y el diálogo

Color Local como emporio nace el 24 de junio del 2016 y, como una seguidilla de sucesos y concatenación de sueños, de forma paralela surge La Tertulia, librería parte del Emporio Color Local dedicada a “temáticas de cuidados de la tierra, información sobre alimentación consciente, alimentación que se preocupe y que esté preocupada de la nutrición y cuidado de las personas. Literatura que permita comprender el sufrimiento de otros y desde ahí luchar por la creación de un mundo nuevo”.

“Nuestra colección son libros que yo quisiera leer y que me va faltar vida para leerlos, es un gran tesoro personal… sé que no los leeré todos, pero que quiero que otros lo lean, que los leamos en conjunto, que luego pasemos por la tertulia, por la visión conjunta. Me genera una enorme satisfacción cada vez que alguien compra un libro de arquitectura sustentable o de la creación de aceites orgánicos. Esta librería es un baúl de tesoritos, mis tesoritos que quiero compartir”.

Nombre del soldado: Melissa Torres

Años de lucha: 3 años y contando

Manifiesto de lucha:

Artillería:

Aliados:

Archienemigo:

Superpoderes:

Loreto Aroca

Profesora, diplomada en Fomento Lector. Llegó a La Fuente en 2013, a cargo de un proyecto en Yungay. Actualmente es directora de Biblioteca Viva Trébol, en Talcahuano. Con estudios formales en cuentería popular, es amante de la vida al aire libre y los libros.