Concurso El Barco de Vapor 2019 ya tiene ganadora

A A

Con su obra Apartamento 11, la joven autora venezolana Mayi Eloísa Martínez se convierte en la segunda mujer en ganar el importante certamen. El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM, es el galardón más relevante del ámbito a nivel iberoamericano.

Mayi Eloísa Martínez. Créditos: Fundación SM.

En la XIV versión del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el certamen más importante de obras inéditas escritas para niños en Chile, la novela Apartamento 11 de Mayi Eloísa Martínez, fue el libro ganador entre los 182 manuscritos recibidos este año, transformándose así en la segunda mujer en recibir este galardón.

La joven escritora es traductora y actualmente cursa el Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil que imparte la Universidad Diego Portales en alianza con la Fuente.

El jurado estuvo compuesto por la novelista Francisca Solar, Kristina Cordero, Alejandro Aliaga y Sergio Tanhnuz, Director de Publicaciones Generales de SM Chile.: “Apartamento 11 es una obra de contingencia actual, que se puede desarrollar en cualquier lugar del mundo y que retrata muy bien la voz de un niño en un momento de angustia”.

La obra, relatada con la voz de un niño de aproximadamente 9 años, trata una historia llena de suspenso, pero también de cariño y esperanza que invitan al lector interpretar, en diferentes capas, lo que sucede. “Este relato permite crear imágenes únicas en el lector, y seguramente el lector infantil va a encontrarse identificado con el protagonista que está viviendo una situación angustiosa, que a pesar de no poder manejar, consigue vivir su propio mundo al interior de este apartamento y de su imaginación”, señaló la especialista en fomento lector.

 Sobre el certamen

Desde 2006 la Fundación SM convoca a participar a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18, a este certamen anual que busca fomentar la creación literaria de calidad y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes, con temáticas diversas y actuales. El certamen es patrocinado por SM, IBBY Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca de Santiago, Fundación Había Una Vez y La Fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *