Columnas

Congreso Futuro 2020: Igualdad de género y cambio climático, los temas de hoy y mañana

Soledad Rodillo Por Soledad Rodillo

Ochenta y cuatro expertos en ciencia, política, medicina, alimentación, sociedad y tecnología participaron este año en el Congreso Futuro. Soledad Rodillo asistió a estos paneles y charlas cuyo objetivo fue acercar los temas científicos y sociales a un público más amplio. [Imagen principal: Héctor Andrade]

No fue fácil obtener las entradas, pero la visita de Chimamanda Ngozi Adichie, una de las escritoras actuales que más admiro, valía el esfuerzo. Tras mucho insistir –las entradas, gratuitas, volaron en horas–, un amigo me consiguió un abono para todos los paneles y clases magistrales de la 9ª versión del Congreso Futuro. Partí a ver a Chimamanda Ngozi y de paso escuchar un par de ponencias sobre cambio climático y los riesgos del populismo, dos temas que me interesan bastante.

El congreso, considerado el encuentro de ciencia y tecnología más importante de Latinoamérica, se realizó en Santiago y varias ciudades de Chile entre el 11 y el 16 de enero de este año, y contó con cientos de asistentes cada día. En Santiago, personas hicieron filas interminables afuera del Teatro Oriente para ver y escuchar a Chimamanda Ngozi Adichie y a los decenas de invitados de renombre –tanto extranjeros como nacionales– que participaron este año, como la premio Nobel de Física, Donna Strickland,  y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.

El programa del evento incluyó tres clases magistrales y decenas de paneles sobre diseño, inteligencia artificial, ciencia, literatura, género, democracia, medio ambiente, cambio climático y desafíos del presente y futuro. El arte también tuvo su espacio a través de la exhibición de seis murales virtuales alusivos a temas científicos.

Como era de esperarse, el feminismo tuvo un papel destacado en esta versión. Ya desde la inauguración, el lunes 11, que partió con los discursos de los periodistas Daniel Matamala y Paloma Ávila, del astrónomo José Maza, y donde las palabras de la también periodista Mónica Rincón –que aludieron a la desigualdad de género que existe en el mundo actual– fueron ovacionadas por el público con gritos y aplausos. Y luego con la primera clase magistral, la anhelada visita de Chimamanda Ngozi Adichie (a quien esperábamos desde el 2018 tras su fallida venida a Puerto de Ideas), y que, con 50 minutos de retraso, dio inicio al Congreso Futuro 2020.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: a-desk.org

El discurso de Chimamanda Ngozi Adichie fue impecable, tal como se la puede ver en sus famosas charlas TED El peligro de la historia única y Todos debiéramos ser feministas, y el público estaba extasiado con su desplante, su voz rasposa, su ironía y su claridad para explicar por qué el género sí influye en la vida de las personas.

Con ciertos párrafos tomados de El peligro de la historia única, la escritora nigeriana y conocida feminista, habló de la importancia de la literatura para imaginar cómo es el otro, y llamó a los hombres a romper sus prejuicios y leer escritoras mujeres, tal como las mujeres leemos tanto a hombres como a mujeres. “Fui una feminista antes de saber lo que existía la palabra feminismo. No había leído textos feministas, simplemente había observado el mundo”, dijo Chimamanda Ngozi en su charla, “y vi que el mundo no le daba a las mujeres la misma libertad que le daba a los hombres, incluso en la misma familia (…): No uses minifalda o serás violada por un hombre, no salgas tan tarde o puedes ser atacada por un hombre, aprende a cocinar y limpiar, así podrás tener un hombre, no seas muy ambiciosa para que no intimides a tu hombre”. Tal como lo había hecho anteriormente en sus charlas y en sus novelas La flor púrpura (PRH, 2017)y Americanah (PRH, 2018), Chimamanda Ngozi entregó una clase magistral de feminismo y nos advirtió de la misoginia que aún pervive en ciertos hombres y mujeres.

De cambio climático y populismos hasta una nueva Constitución

Ochenta y cuatro expertos en ciencia, política, medicina, alimentación, sociedad y tecnología participaron este año en los distintos paneles y charlas magistrales cuyo objetivo es acercar los temas científicos y sociales a un público más amplio. El martes la clase magistral estuvo en manos de otra mujer de peso: la abogada Mary Robinson, la primera mujer en llegar a la presidencia de Irlanda y excomisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Sus palabras se centraron en el tema del cambio climático y cómo este ha ido acentuando otros problemas en el mundo, como la pobreza, la desigualdad de género, la inequidad económica, convirtiéndose así en un problema de “justicia climática”.

“En la COP que viene en Glasgow en noviembre, después de la COP chilena en Madrid, cada país y cada ciudad y cada empresa debe comprometerse a tener cero emisiones de carbono en 2050, y trabajar hacia atrás para lograrlo”, explicó en su clase magistral ante un teatro repleto: “Después de lograr eso podemos hablar de tener un mundo más seguro para nuestros hijos en el futuro”.

En su charla la expresidenta de Irlanda habló con entusiasmo de la performance feminista de Las Tesis, que denuncia el acoso y el abuso sexual, así como también del proceso constituyente chileno: “Esta es una gran oportunidad, porque ustedes están enfrentando un nuevo marco e itinerario constitucional para Chile”. La paridad de género deberá estar claramente presente ahí”, recalcó Mary Robinson en su ponencia y llamó a tener esperanza en este proceso, “porque es bueno para Chile y es bueno para el mundo”.

En la tercera y última clase magistral del Congreso Futuro, dedicado a los riesgos de los populismos que han surgido últimamente en el mundo –sea el presidente Trump, Bolsonaro o Maduro– el escritor, académico y experto mundial en la crisis de las democracias Yasha Monk habló de cómo en tiempo de redes sociales los ciudadanos se organizan y se sienten escuchados, a la vez que se vuelven más críticos de los políticos y de los gobiernos. También se refirió al proceso constituyente chileno y, si bien rechazó el origen de una Constitución nacida en dictadura, llamó a no tener tan altas expectativas con el cambio, porque –a su juicio– los temas que más demanda nuestra sociedad no se solucionarán con una nueva Constitución.

Con un énfasis en el presente, el Congreso Futuro de este año se centró en temas actuales como la igualdad de género, el poder ciudadano y el cambio climático, y llamó a los ciudadanos a tener un rol activo: a “usar la voz y el voto”, como dijo Mary Robinson, para lograr los cambios globales que se necesitan; a votar por quienes tengan un compromiso real con el medio ambiente y con la disminución de CO2 en el planeta; a sacar la voz, “a tener rabia”, como dijo Chimamanda Ngozi Adichie y terminar con las brechas de género”, y utilizar el poder ciudadano. Puede sonar cliché pero es importante recordarlo, el futuro ya no existe, el futuro es ahora.

Congreso Futuro 2020, Región del Biobío. Foto: Alonso Carrasco.
Compartir en: Facebook Twitter
Soledad Rodillo

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Lectora empedernida, dedica su tiempo a escribir artículos culturales para diarios y revistas especializadas. Es colaboradora estable de nuestro blog.

También te podría interesar