Futura Biblioteca Huemul será parte de la Bienal de Arquitectura

A A

Pronto comenzaremos a construir un nuevo espacio cultural abierto a los vecinos del Barrio Franklin. Con dos actividades en el contexto de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, nuestra fundación abre sus puertas para dar a conocer el proyecto de la Biblioteca Huemul, que dará un nuevo uso a la emblemática Ex Caja de Ahorros.

La Ex Caja de Ahorros, del Barrio Huemul, albergará un proyecto cultural abierto a la comunidad. Créditos: Bienalarquitectura.cl

Del 3 al 27 de octubre, por primera vez la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo se desarrollará como una feria libre, en pleno Barrio Franklin. En este emblemático sector de la comuna de Santiago, se inauguró la Población Huemul en 1911, propuesta como un barrio de carácter obrero y moderno desarrollado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo.

La Feria Libre de Arquitectura se centrará en lo “común y lo corriente”, con cerca de 250 actividades para todo público, desplegadas a través de una serie de carros móviles en Iquique, La Serena, Santiago y Puerto Montt.

En en contexto de este evento, dos iniciativas tendrán lugar en la Ex Caja de Ahorros del Barrio Huemul, propiedad que nuestra fundación adquirió en 2017 y que se transformará en la Biblioteca Huemul, un proyecto cultural que busca conjugar lectura, arte, educación y patrimonio. Para llevar a cabo la intervención que se iniciará en 2020, estamos trabajando con la oficina del reconocido arquitecto Sebastián Irarrázaval.

Experiencia Detonante
12 al 28 de octubre

La Experiencia Detonante forma parte de las actividades fundamentales contempladas en el plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. El objetivo es la creación de propuestas físicas y materiales que permitan activar y potenciar un espacio público particular.

Este año, asociados con nuestra fundación y la Biblioteca Pública Digital, se trabajará en una intervención temporal que active y ponga en valor espacio exterior de la Ex Caja de Ahorros. La instalación, denominada Módulo público para la lectura habilitará espacios de lectura exterior y funcionará como depósito de libros (físicos y digitales) que se exhibirán abierta y gratuitamente en la plaza.

Si bien la estructura estará instalada desde el 13 de octubre, los días sábado 19 y domingo 20 se desarrollará una actividad de activación con un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UDD. Integrando el programa oficial de la Bienal de Arquitectura, este módulo estará habilitado hasta el lunes 28 de octubre.

Área de intervención Experiencia Detonante II. Créditos: UDD.

 

Elevación (maqueta). Créditos: UDD.

OH! Santiago
19 y 20 de octubre

Por tercer año consecutivo OH! Stgo –organizado por Fundación Aldea y Fundación Procultura– invita a redescubrir nuestra ciudad visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural.

El próximo sábado 19 y domingo 20, 111 espacios en 33 comunas de Santiago abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir y reflexionar en torno a la ciudad, abriendo espacios y edificios que son ejemplos de excelencia, con visitas guiadas por los propios arquitectos y actores claves en el desarrollo de las obras.

La invitación de OH! Stgo y de nuestra fundación, de forma paralela a la Bienal de Arquitectura, es a conocer la Ex Caja de Ahorros y enterarse sobre los detalles del proceso de restauración que se llevará a cabo desde el 2020. La actividad se desarrollará el día 20 de octubre de 11 a 13 horas, y a las 11 horas está programada una vista guiada con Sebastián Irarrázaval, arquitecto a cargo del proyecto Biblioteca Huemul.

Consulta aquí la guía completa de los 111 espacios para visitar, en 33 comunas de la Región Metropolitana. Más información en www.ohstgo.cl

 

AvatarAutor: María Jesús Blanche (59 Entradas)

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *