Noticias

Conoce los nominados a la lista de Honor 2020 – IBBY Chile

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Colibrí IBBY Chile eligió los libros nacionales de literatura juvenil que aparecerán en la Lista de Honor de IBBY 2020, catálogo que hace IBBY Internacional cada dos años y que contiene lo mejor que se ha publicado en cada país de IBBY entre los años 2017 y 2018. La Lista de Honor de IBBY Internacional...

Colibrí IBBY Chile eligió los libros nacionales de literatura juvenil que aparecerán en la Lista de Honor de IBBY 2020, catálogo que hace IBBY Internacional cada dos años y que contiene lo mejor que se ha publicado en cada país de IBBY entre los años 2017 y 2018.

«El gran libro de las comparaciones» (Amanuta, 2018).

La Lista de Honor de IBBY Internacional es una selección bienal de libros destacados, recientemente publicados, en honor a escritores, ilustradores y traductores de los países miembros de IBBY. Esta lista es una de las formas más extendidas y efectivas de fomentar el entendimiento internacional a través de la literatura infantil.

Los títulos seleccionados son obras representativas de la mejor literatura infantil del país siendo adecuados para su publicación en todo el mundo. La selección proporciona información sobre los diversos entornos culturales, políticos y sociales en los que viven y crecen los niños, y puede ser utilizada por todos aquellos involucrados en el desarrollo de programas educativos y de alfabetización e iniciativas de publicación para desarrollar colecciones internacionales con sus ejemplares. 

Las obras reconocidas circularán por el mundo en exposiciones durante conferencias y ferias de libros. Además de ser presentadas en el próximo Congreso IBBY 2020 a desarrollarse en Moscú y en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2021.

Para la categoría traducción, en esta oportunidad el jurado estuvo dirigido por Luz Yennifer Reyes, con el apoyo de Francisca Yáñez, Fanny Cavieres, Lourdes Leandro, Carolina Valenzuela, Carolina Valdivieso, Constanza Ried y Soledad Véliz. Adicionalmente, la Directiva de IBBY Chile apoyó en la selección final de ganadores de las categorías autor e ilustrador, teniendo en cuenta la selección de los libros ganadores en las Medalla Colibrí de los años 2017 y 2018

Categoría autor 

Título: Migraciones. Un Mundo en movimiento
Autoras: Sofía Montenegro y Claudia Silva
Ilustraciones: Laura Sepúlveda
Editorial: Loqueleo – Santillana
Año: 2016 

Sobre la obra: Las sociedades modernas se han formado con el movimiento de millones de personas que dejan sus países de origen para iniciar una nueva vida. Esta obra pretende construir una reflexión sobre qué significa migrar y así contribuir a la promoción de una sociedad más diversa e inclusiva. 

Categoría ilustrador 

Título: Pikinini
Autor: José Miguel Varas
Ilustraciones: Raquel Echenique
Editorial: LOM ediciones
Año: 2017 

Sobre la obra: A partir del testimonio de Clementina Fidret, José Miguel Varas narra el exterminio del pueblo selk’nam y lo transforma en una crónica conmovedora que Raquel Echenique, a través de sus ilustraciones, recrea con notable intuición e intensidad. 

Categoría traducción 

Título: El gran libro de las comparaciones
Autor: Clive Gifford
Ilustraciones: Paula Boston
Traductor: Diego Rojas
Editorial: Amanuta
Año: 2018 

Sobre la obra: Esta obra acerca a sus lectores a través de comparaciones atractivas e inusuales, destacadas por lo ingeniosas y curiosas. Bajo la perspectiva de observar nuestro mundo, en muy diferentes dimensiones (peso, tamaño, distancia, magnitud, etc.) y de las más variadas formas.

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar