Crónicas de Santiago a Mil: El Select (El sol también se levanta)

A A

El sol también se levanta o Fiesta fue el primer gran éxito de Ernest Hemingway  y es el libro en que se basa la obra teatral El Select por la compañía neoyorkina Elevator Repair Service, parte de la selección internacional de Santiago a Mil.

select

Escrita en los años veinte,  El Select es la escenificación  literaria de un grupo de expatriados que se mueven entre Francia y España, siempre bebiendo la vida a sorbetones, disfrutando de las corridas de toros y de aventuras alcoholizadas. Plena de humor y desbordes, toda la historia de idas y venidas, de botellas y brindis, está sonorizada a la perfección, minuciosamente, subrayando escenas tan dispares como el bar The Select, las calles en plena fiesta de San Fermín o la pesca en los parajes de Pamplona.  Así, mientras escuchamos las botellas que caen y se rompen una y otra vez, creemos escuchar los corazones rotos, las frustraciones y las resacas de cada personaje.

En algo más de tres horas, somos conducidos -siempre bajo el relato del protagonista fiel al texto y a los mismos diálogos de la novela- a un período de desborde, de excesos, de amores imposibles y de zigzagueos, todo en pos del disfrute máximo de la vida. La vida de Hemingway por esos años es el material mismo en que se basa el texto, años en que vivía como corresponsal extranjero para el Toronto Star, y junto a un grupo de amigos dan cuenta de todas estas relaciones que vemos reflejadas en la obra. Con el protagonista, podemos ver un periodista -el mismo escritor- que nos relata en detalle cada escena de licores, desamores y toros, y donde confirmamos la imposibilidad de ese amor eterno por Lady Ashley, Brett, quien es la femme fatale del grupo y quien delinea su vida entre amores fulminantes, escapadas con amantes, matrimonios deshechos dejando una estela de rencores, antipatías y desamores.

La obra transcurre como una película, con sus espacios de silencio y sombras

Los actores se despliegan por el escenario dando cuenta de un entrenamiento físico arduo y perfectamente planificado, con saltos, brincos y donde la anunciada escena de los toreros está resuelta con energía. La obra transcurre como una película, con sus espacios de silencio y sombras, donde el sonido calza minucioso en cada movimiento, en cada copa alzada y luego estrellada en el suelo. Mientras, en las constantes fiestas (siempre en español en la obra estadounidense) los vemos prodigar con brío un despilfarro de jubiloso frenesí, que nos revela también el estilo de vida de Hemingway, siempre soleado y vigoroso. Ahí vemos otro guiño al recordarnos a ciertos personajes de El gran Gatsby, pero sin la opulencia descrita por su compatriota Francis Scott Fitzgerald, pero sí con la misma exaltación por profundizar cada momento de embriaguez de vida.

select 2

Notables guiños con los diálogos ágiles y coreografiados escritos por Hemingway que emulan a lo mejor de Woody Allen, y la escena de Banda aparte de Jean- Luc Godard, donde el grupo de amigos bailotea en un bar, y en donde The Select da un giro llegando en instantes al frenesí y extremando el entusiasmo. Imposible no imaginarnos por momentos en los mismísimos locos años veinte, sin la mayor preocupación por el futuro, al menos no más allá de una buena cena y unas botellas de brandy.

Elevator Repair Service (ERS) es una compañía neoyorkina fundada en 1991 para desarrollar trabajos originales con un elenco en constante renovación. Sus piezas se erigen sobre un amplio conjunto de materias subjetivas y formas literarias, donde se combinan elementos de comedia bufonesca, uso de tecnología punta y tecnología elemental para el diseño, textos literarios o creados para la ocasión y un grupo adscrito con un estilo coreográfico altamente desarrollado. ERS construye sus espectáculos en largos periodos de colaboración. Un ciclo típico de desarrollo incluye desde cuatro-seis meses de periodos intensivos de trabajo hasta dos años, que se concluye una serie de muestras del trabajo como un work in progress. El tiempo entre creaciones se completa con giras y presentaciones de trabajo terminado. Para asegurarse de la afinación del trabajo, las obras se presentan en Nueva York en una gira extensa para después girar por Estados Unidos y el extranjero.

 

collinsJohn Collins nació en Carolina del Norte y se crió en Georgia. Fundó Elevator Repair Service en 1991 y, desde entonces, ha dirigido o codirigido todas las producciones de la compañía. Sus escritos sobre teatro y diseño de sonido pueden consultarse en Theatre Noise: The Sound of Performance y Encountering Ensemble. Ha ganado prestigios premios como el Elliot Norton Award for Best Director y el Lucille Lortel Award for Outstanding Director. Está formado en Literatura y Estudios Teatrales en Yale.

 

 

El Select (El sol también se levanta)

De Ernest Hemingway

Temporada:  Desde el 7 al 10 de enero del 2016

Dónde: Teatro Municipal de Las Condes

Versión: Cía./ Elevator Repair Service

Dirección: John Collins

Elenco: Daphne Gaines, Mike Iveson, Vin Knight, Gavin Price, Kate Scelsa, Pete Simpson, Susie Sokol, Lucy Taylor, Matt Tierney, Ben Jalosa Williams

 

 

AvatarAutor: Astrid Donoso Henríquez (50 Entradas)

Coordinadora de medios y libros de La Fuente. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *