Crónicas de Santiago a Mil: As ondas

A A

As ondas de Sara Carinhas, joven promesa del teatro portugués, se presenta en el marco de la nueva versión de Santiago a Mil y constituye el ambicioso debut como directora de esta actriz de 27 años, quien recupera el poético texto de Virginia Woolf del mismo nombre.

as ondas

Bajo la dirección de Carinhas, son cinco voces las que se representan frente a nosotros. Cinco amigos que relatan su vida, tal como la sintieron, más allá de la racionalidad, donde las emociones fluyen, desde la infancia a la adultez, envueltos en el sonido de un oleaje marino constante, de un abrir de puertas que todos cruzan una y otra vez.

Las olas (1931) de la escritora inglesa es quizás su mayor experimento literario, donde deja de lado su estilo habitual por ahondar en uno definitivamente poético, donde el corriente de la conciencia –elemento clave del modernismo–, toma protagonismo, casi como evocaciones, como si todo fuera parte de un sueño. Cada vivencia es relatada desde la subjetividad de los seis personajes, tal soliloquios, con sus sensibilidades particulares, siempre reaccionado frente a diversas situaciones y donde apenas se esbozan algunas claves del contexto en común.

En el caso de As ondas, el desafío que se plantea la joven directora portuguesa es mayor. Primero que nada, no es un texto pensando para teatro y su mutación a obra teatral presupone un trabajo intenso por lograr sintetizar una novela cuyo principal atractivo es no tener una historia aparente y donde se privilegia una constante espesura lírica. En este mismo sentido, Jorge Luis Borges habla de Las olas como una novela donde “no hay argumento, no hay conversación, no hay acción. El libro, sin embargo, es conmovedor. Está cargado, como los demás de Virginia Woolf, de delicados hechos físicos”. Aun con todas estas complicaciones, Carinhas logra salir airosa de su primera experiencia en dirección, rescatando el movimiento de los personajes, su profunda naturaleza humana, en ese vaivén de las emociones, casi como seres acuáticos.

La puesta en escena es mínima: una mesa, seis sillas para cinco personajes presentes y uno invocado con adoración: Percival, quien nunca aparece, ni en el texto ni en la obra, al cual recuerdan constantemente con admiración, y que figura siempre como personificación de lo ideal.  La música juega un rol clave, protagónica, y es quizás el gran hilo conductor de esta obra, ahondando en lo emocional que respira en todo el texto, profundizando en el tono íntimo de cada personaje. La música recorre los instantes que afloran, los momentos destacados de los personajes, aquellos que delinean sus sentimientos, sus emociones, aquello que los mueve, los mece o ahogan. Así, Jinny, por ejemplo, aparece vivaz, coqueta y alegre, siempre dispuesta a brillar con una sonrisa entrando en un salón londinense. Mientras, a Rhoda la persigue el silencio o el oleaje del mar que golpea y golpea la playa.

As ondas tiene  un ritmo, un latir, una sonoridad donde las palabras no son casuales, donde no hay diálogos superfluos. Todo tiene un peso que marca un compás, una melodía que sumerge al espectador. No hay artificios más que del lenguaje, todo lo que vivencian los personajes es experimentado intensamente, como nuestra propia vida.

 

 ***

sara carinhasSara Carinhas lleva el escenario en los genes. De madre coreógrafa y padre director teatral, el paso de actriz a directora parece casi un acto natural. Junto a su trabajo en el teatro y la televisión, ha actuado en el cine, con directores como la chilena Valeria Sarmiento en Las líneas de Wellington (2012) e incluso ha recibido premios como el Young Talent L’Oreal Paris en el Estoril Film Festival del 2008.

 

 

Autor: Astrid Donoso Henríquez (50 Entradas)

Coordinadora de medios y libros de La Fuente. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *