Crónicas de Santiago a Mil: La contadora de películas

A A

La fantasía del cine transportada en la voz de una niña en medio de la compleja vida de un campamento minero es la historia a la que dio forma la pluma del escritor nacional Hernán Rivera Letelier y que en esta ocasión se traslada a los escenarios con una poderosa adaptación de Teatro Cinema como parte del Festival Santiago a Mil.

Nadie había previsto el talento de María Margarita, la menor de la familia. Logró conmover a su padre y hermanos, y luego a gran parte del campamento, con cada una de las voces, movimientos, canciones y disfraces con los que daba vida a las distintas cintas que traía el cine de la salitrera. Sin embargo, los cambios en la pampa nortina dificultarían los planes de la protagonista.

La contadora de películas, basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, es una obra que se mueve entre la nostalgia y la fantasía con un montaje cargado de fuerza visual. Desde la voz de su protagonista los espectadores ven transitar un relato sencillo que se extiende a través del recuerdo, entre sueños de infancia y dramas familiares.

Apoyada por animaciones, música e impecables actuaciones la historia logra cautivar al público durante sus 90 minutos de extensión, en los cuales se mantiene el ritmo a través de una estructura que intercala carcajadas con episodios de gran carga emocional. Así, seguimos a María Margarita en sus poderosas narraciones, que hacen soñar a todo una comunidad, y a su vez nos internamos en lo más íntimo de sus pensamientos que profundizan en la relación con su madre que ha dejado atrás a tres hijos y un padre en silla de ruedas.

Cabe destacar la pulcritud de la puesta en escena que realiza Teatro Cinema, en la cual la fantasía del cine que envuelve a los personajes se ve potenciada gracias a un buen trabajo audiovisual que apoya las actuaciones, transformando el escenario en una pantalla cambiante que mantiene los ojos de sus espectadores atentos mientras saltamos de película en película, en un viaje onírico que no da tregua.

Tal como la obra literaria de Rivera Letelier nos permite atravesar la vida de la protagonista por medio de una narración en primera persona, en su adaptación al teatro nos movemos en su relato con pequeños juegos temporales que contextualizan el hoy y el ayer de forma acertada. María Margarita es nuestra guía en esta historia que nos traslada a la pampa, nos hace espectadores de maravillosas narraciones de películas y nos remece con dolorosos episodios.

La contadora de películas es un relato humano  para disfrutar en familia, una obra que sorprende por su original formato que combina el uso de distintas herramientas visuales y narrativas para  divertir y conmover.

La contadora de películas

Temporada: 22, 23 y 24 de enero.
Dónde: CA660
País: Chile
Disciplina: teatro, cine
Duración: 1 h. y 30 min. sin intermedio
Recomendación: + 9
Dirección: Juan Carlos Zagal
Elenco: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo, Fernando Oviedo.

Autor: Francisca Tapia (38 Entradas)

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrerá diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.