Reportajes

Crónicas de Santiago a mil: Noche de reyes

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

A tablero vuelto se presentó en el Teatro UC la comedia de Shakespeare que aborda el amor no correspondido. La puesta en escena corrió por cuenta de la compañía india, The Company Theatre, quien le imprimió color, ritmo y alegría al trabajo del célebre dramaturgo inglés. Esta obra se presentará hasta el 18 de enero...

A tablero vuelto se presentó en el Teatro UC la comedia de Shakespeare que aborda el amor no correspondido. La puesta en escena corrió por cuenta de la compañía india, The Company Theatre, quien le imprimió color, ritmo y alegría al trabajo del célebre dramaturgo inglés. Esta obra se presentará hasta el 18 de enero en diversas regiones de manera gratuita.

Noche de reyes

Entran tres músicos a escena y poniendo sus manos en señal de namasté se inclinan ante un Shakespeare impreso y con collares de flores, que luce como telón de fondo. De inmediato el ritmo de los tambores, campanas e instrumentos de cuerda -característicos de la música de la India- suenan en forma inquietante: comienza Noche de reyes en clave nautanki o teatro musical indio, y el público se apronta a mirar un espectáculo novedoso y único en el Festival Santiago a Mil.

Antes de que existiera el cine, el estilo nautanki era la principal forma de entretención que existía en la India, específicamente en el norte de país —en Uttar Pradesh— donde más éxito ha tenido este tipo de teatro, que mezcla música, danza y canciones folclóricas con narraciones mitológicas.

The Company Theatre —fundada por Atul Kumar, en 1993— es la responsable de llevar a Shakespeare a este estilo, traduciendo Piya Behrupiya o Noche de Reyes al hindi y adaptando sus textos a la musicalidad propia del nautanki.

Así, en dos horas y media, el público se ve envuelto en esta comedia de equivocaciones, que trata del amor no correspondido entre el rey Orsino y la princesa Olivia, quien llora la muerte de su hermano y lleva el luto por siete años. El conflicto se desencadena cuando Olivia se enamora de Cesario, siervo del rey Orsino, quien en realidad es una mujer de nombre Viola, hermana de Sebastián, nacidos gemelos y quienes se separan producto de un naufragio. Ambos se salvan, pero llegan a ciudades distintas. Viola debe vestirse como hombre para encontrar refugio y vuelve a encontrase con su hermano en el palacio de Olivia.

Noche de reyes - escena

Como en la mayoría de las obras del dramaturgo inglés, la poesía tiene un lugar preponderante en los diálogos de los actores, principalmente en las escenas de amor. Esta característica en Piya Behrupiya es aún más poderosa, ya que el texto clásico se mezcla con la musicalidad propia del estilo nautanki, sumándole la gracia y dulzura a los cánticos de los enamorados, interpretados por los actores de manera histriónica y, a la vez, naif.

El drama de algunas situaciones es emocionante. Por ejemplo, en el paso de Cesario de hombre a mujer enamorada, la actriz Geetanjali Kulkarni transmite de manera sensible y delicada su amor por el rey, a medida que va soltándose el cabello y quitándose su ropa de hombre, en un cuadro de transformismo íntimo que el director destaca dejando el escenario casi oscuro, solo iluminado por un haz de luz hacia la protagonista.

Otro punto a destacar es que la adaptación va en busca de generar empatía y contacto con el público, uno de los personajes —Malvolio, interpretado por Saurabh Nayyar— constantemente utiliza palabras en español, generando risa entre los asistentes. Un tercer personaje, Toby –tío de Olivia- saca buenas carcajadas con su actuación de ebrio y de cantante excéntrico, donde el público termina siendo parte de una coreografía con las manos.

El esfuerzo del director Atul Kumar por condensar la obra tiene un efecto favorable, ya que -a pesar de eliminar algunos personajes, tal como lo hacen notar los mismos actores- concentra el nudo dramático sin perder el ritmo en las dos horas y media que dura el montaje.

Piya Behrupiya es un espectáculo que se destaca en medio de la cartelera de este festival de teatro al mostrarnos una adaptación más cerca a la fiesta, que a un montaje clásico. Es una obra que permite acercarnos al trabajo de Shakespeare de manera sencilla, sin pretensiones de ninguna especie. Su puesta en escena hace recordar a nuestro gran Andrés Pérez, quien dirigió esta misma obra, en el Gran Circo Teatro.

 ***

Piya Behrupiya: basada en Noche de reyes de W. Shakespeare, dirigida por Atul Kumar.

Se exhibirá gratis en:

 

Compartir en: Facebook Twitter
Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente, fue profesor del Diplomado FLIJ y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

También te podría interesar