Cuentacuentos en la Región de Los Ríos

Manolo López Por Manolo López

Del 29 de marzo al 30 de abril, se presentará El Teatro de Cuentos Cruza los Ríos (formato teatralizado de cuentacuentos) en comunas y localidades rurales de la Región de Los Ríos. Este proyecto busca ampliar el espectro cultural y potenciar la creatividad de los niños y niñas de la región, ofreciéndoles un momento de recreación y encuentro desde novedosas versiones de los cuentos clásicos conocidos por todos.

El Teatro de Cuentos cruza los Ríos se encuentra asociado a los Bibliomóviles, de Fundación La Fuente, (vehículos que funcionan como bibliotecas móviles), los cuales recorren continuamente escuelas y comunidades rurales alrededor de Valdivia, Máfil, Corral y Futrono. De esta manera, El Teatro de Cuentos se monta en los recorridos de los Bibliomóviles, llevando a cabo funciones en las distintas localidades. Asimismo, se realizarán funciones en salas de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

El objetivo de El Teatro de Cuentos Cruza Los Ríos es generar un espacio lúdico y recreativo orientado a niños y niñas de entre 3 y 14 años de distintas comunidades de la Región de Los Ríos a través de un espectáculo dinámico, entretenido y de calidad profesional. Con una puesta en escena que conforma un espacio íntimo y acogedor, y acompañado por diversos muñecos y objetos que van apareciendo desde la maleta, del “Cuenta Cuentos”, interpretado por Cristóbal Mc Intosh, quien va desarrollando mundos y tejiendo aquellas historias en base a cuentos tradicionales pertenecientes a la memoria colectiva, pero reformulados desde un punto de vista didáctico, cercano y contemporáneo. En este contexto, utilizando diferentes lenguajes teatrales, la escena transita entre la narración y la representación estimulando la imaginación y la tensión de los espectadores que pasan a conformar parte fundamental del espectáculo.

Este proyecto es financiado por FONDART.

Fechas, del 29 de marzo al 30 de abril:

La Unión: Jueves 29 de marzo, 11 hrs, Biblioteca Municipal.

Río Bueno: Jueves 29 de Marzo, 15 hrs, Biblioteca Municipal.

Itinerancia Bibliomóvil Corral: Viernes 30 de marzo – Jueves 5 de abril (La Aguada, Tres Chiflones, Chaihuín, Huiros, Huape, San Carlos, Amargos, Corral).

Itinerancia Bibliomóvil Valdivia: Lunes 9 a Viernes 13 de abril (Los Pellines, Punucapa, Los Ulmos, Santo Domingo, Los Guindos, Casa Blanca, Huellelhue, Pishuinco, Bonifacio, Curiñanco + Los Molinos, Arique, Cayumapu)

Itinerancia Futrono: Lunes 16 de abril a viernes 20 de abril.

Itinerancia Máfil: Lunes 23 a jueves 26 de abril (Runca, Huillicoihue, Folilco, Las Alturas, Irraque, San Martín de las Lomas, Lo Águila, Puteguel, Huichaco)

Los Lagos: Lunes 30 de abril, lugar por confirmar.